Una semana más recopilamos algunas de las mejoras en materia de alumbrado público que se han realizado en diferentes municipios de la geografía Española a lo largo de las últimas semanas.
En esta ocasión hablamos de Soria, con la adjudicación por 52.000 € de la iluminación exterior del Palacio Provincial; la Aldea de San Nicolás en Gran Canaria; el municipio andaluz de Utrera, la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo, y la ciudad de Huelva.
Morón y Electricidad y Telecomunicaciones se adjudica la la iluminación exterior del Palacio Provincial de Soria
Tal y como informó el portal Soria Noticias, la Diputación de Soria aprobó a mediados del mes de enero en su Junta de Gobierno el contrato para la nueva iluminación exterior del Palacio Provincial, una actuación que salió a licitación por un importe de 60.000 euros y a la que se presentaron nueve ofertas.
La oferta más ventajosa fue la de Morón y Electricidad y Telecomunicaciones por importe de 52.800 euros. Según anunció la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Soria, Eshter Pérez, esta acutuación finalizará antes del 24 de mayo, fecha en la que se celebrará en Soria, un simposium sobre electricidad e iluminación LED.
El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás cambia a tecnología LED el 50% del alumbrado público
Como ha informado el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), el 50% de su alumbrado público ya utiliza tecnología LED, con una inversión externa de 350.747,74 euros, a la que se ha sumado la propia aportación municipal, que asciende a 216.599,60 euros. En total se ha invertido en la mejora del alumbrado público en los últimos tres años, 567.347,74 euros.
Se han realizado también actuaciones encaminadas a la reducción de potencia en la zona deportiva de Los Cascajos y en la Residencia de Ancianos.
La concejal de Urbanismo, Naira Navarro, ha informado que están trabajando en diferentes proyectos “que nos permitan buscar financiación externa para continuar con la mejora del alumbrado público y de las instalaciones municipales, principalmente la piscina municipal, que es la instalación municipal que más consume”.
Utrera quiere mejorar su alumbrado público este 2017
El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) cuenta con 821.000 euros para la mejora de la luz de las vías públicas y espacios públicos, tal y como señala en un nota. A esos 821.000 euros se podrán sumar nuevas subvenciones que el Ayuntamiento de Utrera tiene previsto solicitar en los próximos meses y que puede incrementar dicha cifra en un 30-40%.
Según ha señalado el alcalde de Utrera, José María Villalobos, “nuestra intención es pasar de un modelo ya obsoleto, con un alto impacto económico y medioambiental, hacia un modelo moderno y en el que tiene cabida la sensibilidad medioambiental”.
“Así, el proyecto de smart city que estamos planteando para el futuro de Utrera juega un papel especial ya que nos encaminamos hacia un modelo de iluminación controlado, que continuamente varia la intensidad lumínica dependiendo de las necesidades puntuales de cada momento, de forma rápida y automática”. Por último, el alcalde ha declarado que “defendemos desde el Ayuntamiento de Utrera un buen uso de la energía, intentando maximizar las prestaciones al mismo tiempo que minimizamos el impacto ambiental y el coste económico”.
La tecnología LED se implanta en las principales avenidas de Villanueva del Pardillo
El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo (Madrid) está llevando a cabo la sustitución de las antiguas luminarias de la vía pública por tecnología tipo LED en las arterias principales del municipio, finalizándose los trabajos previsiblemente a mediados del mes de febrero. Este cambio ha supuesto una inversión de 148.644,62€ (IVA incluido) al Consistorio, estimándose amortizada en un periodo inferior a 6 años.
La empresa Nitlux adjudicataria del servicio, , tal y como informa el ayuntamiento, está llevando a cabo la sustitución de las actuales luminarias de la red de alumbrado público por otras de tecnología LED, buscando reducir el consumo lo que se traduce por un lado, en un mayor ahorro energético y económico y por otro, mejorar la calidad del servicio, ya que este tipo de iluminación proyecta una luz más blanca y homogénea, lo que mejora considerablemente la visibilidad en el entorno, garantizando una mayor seguridad.
Esta sustitución se está realizando de forma progresiva, comenzando por las avenidas y arterias principales de la localidad como son: Avenida Juan Carlos I, Avenida Valle del Baztán y calle Mallorca, Avenida de Madrid incluidas vías de servicio, un tramo de la Calle Camino Real, vías principales con mayor tránsito, incluyéndose la Urbanización Natura, al tratarse de una mejora ofertada por la empresa.
Huelva inicia el proyecto de modernización del alumbrado público del Polígono San Sebastián y la Supracomunidad
El Ayuntamiento de Huelva inició a principios de mes un ambicioso proyecto de modernización del alumbrado público en el Polígono San Sebastián y la Supracomunidad, unas actuaciones que “se prolongarán durante cuatro meses, en un trabajo continuado y sin recesos, que supone intervenir sobre 820 puntos de luz”, según ha informado el concejal de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis Albillo.
El objetivo general, como ha explicado Albillo, es “incrementar la iluminación y garantizar la seguridad de unas instalaciones que en algunos casos tienen más de 40 años de antigüedad. Para ello, vamos a apostar por el rendimiento y la eficacia de los medios, consiguiendo además adaptarnos y cumplir los más exigentes estándares legales de ahorro energético”.
Para abordar este proyecto, el Ayuntamiento cuenta con una auditoría energética, un concienzudo trabajo de inventariado del alumbrado público en estas dos barriadas de la ciudad. De esta forma, se ha elaborado un completo catálogo de todos los puntos de luz, detallando, en cada caso, su localización, el tipo de farola o soporte, su índice lumínico, la lámpara en uso, su potencia, la altura a la que se encuentra, el centro de mando al que pertenece y el estado de conservación.
El resultado del análisis de los datos se refleja en un proyecto de modernización que va a cubrir el alumbrado público de 14 calles y avenidas, 12 glorietas y 11 plazas.
La actuación supone la modernización del sistema eléctrico completo, incluyendo la sustitución de los 14 cuadros de mando que controlan todas las instalaciones, así como el cableado y las líneas para adaptarlas a la normativa actual y superar los requisitos que exige la inspección reglamentaria. De esta forma, además de una mejora en la calidad del servicio, se garantiza la seguridad de los vecinos, al actualizar unos equipos obsoletos.
En cuanto a las farolas, en función del grado de deterioro y estado de conservación, se proponen diferentes actuaciones. De esta forma, 127 luminarias se renovarán completamente debido a su antigüedad, la contaminación lumínica que provocan, por estar descatalogadas o deterioradas. Además, en 112 farolas se procederá a un cambio de lámparas para sustituir las de vapor de mercurio y cristales cuarteados, por lámparas de vapor de sodio 70W y policarbonato. Finalmente en el resto, se procederá a incluirlas en el programa de mantenimiento programado que supone el cambio de lámpara y la profunda limpieza del reflector, óptica y columna.
Con estas actuaciones, se pretende que todas las farolas de las dos barriadas tengan las mismas lámparas, homogeneizando la iluminación, que se verá reforzada.