En las últimas semanas han sido varios los municipios que han anunciado cambios en su alumbrado público para pasarlo a tecnología LED. Algo que los Ayuntamientos, poco a poco están llevando a cabo para ser más eficientes, ahorrar y contaminar menos, y para así cumplir con el compromiso del Pacto Europeo de Alcaldes de reducir el 20% de emisiones de las ciudades en 2020.
Ciudades como Plasencia, el Concello de Bueu, Sanlúcar de Barrameda, Pájara y Guipúzcoa son algunos ejemplos de ello.
Plasencia invierte 150.000€ en mejor la eficiencia energética de la ciudad
El alcalde de Plasencia (Cáceres), Fernando Pizarro, ha anunciado, según señala el El Periódico de Extremadura, que la ciudad va a invertir 150.000 euros, procedentes del ahorro energético de 2016, para cambiar las actuales luminarias del alumbrado público de diferentes espacios de la ciudad por otras más eficientes.
Esta inversión se va a realizar en dos fases. La primera de ella está en fase de preparación de los pliegos de licitación, que se publicarán a través de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), por un importe global de 100.000 euros. Una de las novedades es que no se realizará «una licitación conjunta» sino que cada uno de los espacios será una licitación individual, según el alcalde para propiciar que sean más las empresas adjudicatarias y que puedan ser «de la zona».
Entre los espacios en los que se actuará en la primera fase se encuentra la fachada del propio ayuntamiento placentino, en el que se pretende mejorar la iluminación «y que cambie de color» para poder celebrar «días mundiales como nos demanda la sociedad civil». También la plaza del Obispo Amadeo, la plaza de San Vicente Ferrer con la iluminación del palacio del Marqués de Mirabel y el pabellón deportivo municipal.
Para una segunda fase a realizar en el segundo semestre se dejan los proyectos de iluminación tanto de la catedral de Plasencia como del acueducto, ya que se requiere un acuerdo con el cabildo catedralicio sobre el tipo de iluminación a implantar.
El Concello de Bueu cambiará 200 luminarias en Bueu y Castiñeiras
Más de una veintena de firmas optan al contrato para el cambio de 200 luminarias que se colocarán en el centro del municipio de Bueu y en el polígono industrial de Castiñeiras.
Este cambio forma parte del Plan de Eficiencia Enerxética que impulsa desde hace tiempo el ayuntamiento, cuyo objetivo es cambiar las actuales luminarias de alta presión de sodio por tecnología LED, de menor consumo energético y mayor duración. El coste de este contrato, tal y como informa el Faro de Vigo, asciende a 60.000 euros, que serán financiados por la Diputación de Pontevedra a través del Plan Concellos 2016.
Sanlúcar de Barrameda sustituirá más de un millar de luminarias
El Ayuntamiento de Sanlúcar informa en su página web que procederá a sutituir un total de 1.030 luminarias y farolas de distintos puntos de la ciudad a lo largo de este año continuando con el Plan de Optimización Energética (POE) puesto en marcha por el Ayuntamiento hace casi dos años, para sustituir las luminarias tradicionales por luces LED y de bajo consumo.
El POE comenzó a implantarse en aquellas zonas donde el consumo de luz era más elevado, cambiando las habituales luces de vapor de sodio por otras de bajo consumo o LED, todo ello con recursos y personal municipal.
En los lugares donde la instalación es más antigua los operarios municipales sustituyen las farolas tradicionales por luces LED y las más actuales por equipos autónomos. En las zonas urbanas se utilizan lámparas y luces de luz blanca, mientras que en las grandes avenidas y accesos a la ciudad las luces son de sodio.
Pájara instala 170 nuevas luminarias LED
El Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura) saca a concurso el suministro de 170 farolas con luminarias tipo LED, por un importe base de licitación de 187.621 euros con el objetivo de reducir la contaminación lumínica y la emisión de CO2.
El Consistorio explica, en un comunicado, que instalará nuevas luminarias en diversas vías del municipio sureño, sustituyendo además las que presentan cierto deterioro.
La instalación de estas nuevas luminarias, que serán ubicadas en soportes de 5 y 5,85 metros de altura, repercutirá por lo tanto en un ahorro energético, lo que conlleva una importante reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, tal y como ha apuntado la Institución municipal.
Gipúzkoa mejora el alumbrado público de su casco histórico y de algunos barrios
Tal y como ha informado el Diario Vasco, el Ayuntamiento de Gipúzkoa va a actuar sobre un total de 717 luminarias para la mejora de la iluminación y reducción del consumo del alumbrado público del Casco Histórico y de los barrios de Alaberga Goikoa, Kaputxinoak y Agustinak. La empresa Leycolan, S.A.L. se encargará del suministro y el coste total del mismo ascenderá a 334.356,81 euros.
La citada actuación tiene como objetivo la “reducción del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público por medio de la sustitución de las luminarias actuales por nuevas luminarias de tecnología LED y la implantación de un sistema de control inteligente de la iluminación, además de sentar las bases para la construcción de un municipio inteligente donde, a través de la luminarias, se puedan implantar otros servicios como carteles informativos, voz IP, wi-fi, sensores de medición de parámetros ambientales, etcétera”, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Cruz Legorburu.
En diciembre de 2016 tuvo lugar la primera fase de esta remodelación que abarcó los barrios de Alaberga Goikoa y Kaputxinoak. En la segunda fase, que se ha iniciado el 26 de enero, se van a renovar las luminarias del casco histórico. El presupuesto de esta segunda fase asciende a 203.599,93 euros y se colocarán, en total, 424 luminarias LED.