Ayuntamiento de Baeza prevé ahorrar 220.000 euros al año sustituyendo su alumbrado actual por LED
El Ayuntamiento de Baeza dirigido por el socialista Leocadio Marín ha aprobado sustituir las luminarias de su alumbrado público por otras de tecnologia LED “a coste cero” ya que se pagará «con el ahorro en la factura eléctrica, menos un cinco por ciento que quedaría en las arcas municipales». Este ayuntamiento que destina unos 340.000 euros al suministro del alumbrado público ( más del 60 por ciento del gasto total en energía eléctrica) prevé conseguir una reducción en su factura anual de 221.000 euros es decir un 65 por ciento. En concreto, se sustituirán 4.411 puntos de luz y 65 cuadros de mando. El casco histórico incluirá luz más cálida y natural y alumbrado ornamental en determinados enclaves monumentales mientras se aplicará al resto de la población luz mas blanca y lámparas de vapor de socio para los polígonos industriales. El proyecto para la renovación, explotación y mantenimiento del alumbrado público fue adjudicado a SICE, perteneciente a ACS, para los próximos doce años por algo más de tres millones de euros. La inversión actual en sustitución de luminarias valorada en 1,9 millones también está incluida en este contrato.
2,3 millones de euros ahorra el ayuntamiento de Málaga en su consumo eléctrico de año y medio
Teresa Porras concejala de Servicios Operativos y Régimen Interior del Ayuntamiento de Málaga ha informado que en el último año y medio han ahorrado 2,3 millones de euros en su consumo eléctrico. Según Porras, comparado con el presupuesto fijado en 2013 en 11,8 millones de euros para pago de electricidad, el coste de 2014 de las 24.0000 facturas del ayuntamiento será de 9,5 millones, es decir 2,3 millones menos que en 2013 y 1,3 millones menos que lo presupuestado para 2014 (10,8 millones de euros). Este ahorro es fruto de la optimización del alumbrado público con la introducción de luminarias LED, de equipos de ahorro y medidas como el control adecuado del encendido y apagado, el ajuste de la potencia contratada de cada uno de los 1.900 puntos de suministro del Ayuntamiento (alumbrado público, colegios, bibliotecas, monumentos, fuentes, semáforos y edificios administrativos), la mejora de las tarifas eléctricas y el control de las 24.000 facturas. Todas las actuaciones realizadas han sido realizadas en el marco de un plan de eficiencia desde 2010 a partir de la entrada en vigor del Real Decreto de Eficiencia Energética y del de Protección del Cielo Nocturno y los desarrollos tecnológicos. A finales de 2013 terminaron los trabajos de sustitución de las 55.933 lámparas del total de 60.715 farolas existentes en la ciudad y también se estudió la optimización de las tarifas eléctricas y la regulación de los relojes astronómicos. Las nuevas lámparas son en su mayoría de vapor de sodio, consiguiéndose además de ahorros de consumo equivalentes al de 1.500 hogares, reducir la contaminación lumínica en un 40 por ciento y evitar la emisión a la atmósfera 5.518.031 kilos de dióxido de carbono equivalente a lo que absorbería un bosque de 18.340 árboles. El plan del Ayuntamiento que cumple con el compromiso del pacto de alcaldes está apoyado por organizaciones ecologistas y científicas como el Grupo de Protección del Cielo, el Centro de Ciencia Principia; la Agrupación Astronómica de Málaga; la Red Andaluza de Astronomía, y la Asociación contra la Contaminación Lumínica.
Villafranca de los Barros en Badajoz aprueba concurso de su alumbrado público por 400.000 euros
Villafranca de los Barros aprueba por unanimidad de su pleno el próximo concurso del alumbrado público por 400.000 euros. Ramón Ropero alcalde del municipio explicó que la urgencia de convocar una sesión extraordinaria del pleno se debió expresamente al compromiso del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, de incluir a Villafranca de los Barros en el directorio de la Agencia de la Energía Extremeña. Asimismo, el edil apuntó que «durante la semana se desarrollará también una sesión en asamblea general», con el objetivo de que se puedan agilizar «las medidas de gestión».
Privatización de la gestión del alumbrado público en Daimús, Valencia impugnada
Compromís per Daimús ha anunciado la impugnación al acuerdo del Ayuntamiento por el que se privatiza para los próximos 16 años la gestión del alumbrado público de la localidad Valenciana adjudicando un contrato para la gestión de más de 3.300.000 € sin darle la correspondiente publicidad en el BOE y el DOGV. Ante el recurso presentado contra el procedimiento de la contratación del alumbrado público, el Ayuntamiento contestó, mediante un informe realizado por una consultoría externa, en el que según Compromís “ se reconoce que se cometió un error al no publicar en el BOE y en el BOP el anuncio de licitación, aunque estimaba que este error podía ser subsanado haciendo una nueva publicación». Los nacionalistas no lo consideran valido ya que “publicar el anuncio ahora, después de asignar el contrato a una empresa no soluciona el problema porque nadie puede presentar ahora sus ofertas”. Tras estudiar la documentación, Comprimís ha encontrado “nuevos defectos, tanto de forma como de contenido, que a nuestro juicio son más que suficientes para paralizar este procedimiento”. Por eso “entendemos que esta adjudicación debe ser suspendida por parte del Ayuntamiento de manera inmediata, y en caso de que el ayuntamiento no atienda a razones o no estime el recurso, nos obligará a interponer todas las acciones legales que resulten pertinentes” han declarado.
Denunciada la privatización del alumbrado público del municipio de Archena en Murcia
El movimiento ciudadano Ganemos Archena ha denunciado la privatización del mantenimiento del alumbrado público por el Ayuntamiento popular durante los meses de verano a favor de Elecnor S.A. por un valor anual de 491.551,76 euros por 12 años, «con nula información previa a los ciudadanos y al resto de los partidos políticos». Según este movimiento ciudadano las privatizaciones se han ido sucediendo destacando «la privatización de los servicios de informática y el servicio del agua». Lo más alarmante para Ganemos Arche
na es la estimación del ahorro que según el Ayuntamiento, se conseguirá con la concesión: un 74.22%. “una auténtica declaración de incompetencia por parte del equipo gestor del Ayuntamiento». La formación ha señalado los antecedentes de la empresa adjudicataria, por la concesión de un contrato similar de más de 15 millones de euros en el Ayuntamiento de Navalcarnero, que fue denunciado por los partidos de la oposición y cuestionado por otras dos empresas que optaban al concurso.