En 2017, Bosch consiguió un importante aumento de sus ventas del 6,7 por ciento. Según las cifras preliminares, el proveedor de tecnología y servicios generó ventas por 78 mil millones de euros durante el año pasado. Después de ajustar los efectos de los tipos de cambio, esto supone un incremento del 8,3 por ciento, ya que los resultados de las ventas se vieron afectados negativamente en unos 1.200 millones de euros.
«Superamos nuestras previsiones de crecimiento y mejoramos aún más nuestra rentabilidad. En 2017, nuestras ventas fueron más altas que nunca», dijo Dr. Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, en la rueda de prensa de presentación de las cifras preliminares celebrada en Ludwigsburg, Alemania. Como resultado de su fuerza innovadora y de una estrategia centrada en la conectividad, la empresa se mantiene en una trayectoria de crecimiento. Como Denner explicó: «Reconocimos el potencial de la conectividad muy pronto y ahora lo estamos convirtiendo en un éxito comercial».
El beneficio operativo antes de impuestos e intereses (EBIT) aumentó, en 2017, hasta alcanzar unos 5.300 millones de euros. Esto equivale a un margen EBIT de operaciones del 6,8 por ciento. Tal como explicó Dr. Stefan Asenkerschbaumer, CFO y vicepresidente del Consejo de Administración: «El éxito de Bosch en su negocio principal financia sus esfuerzos por convertirse en un proveedor líder en tecnología IoT (Internet of Things) y soluciones de movilidad». De cara al próximo año, la empresa ve numerosas oportunidades para llevar la conectividad a otras áreas tales como fábricas, edificios y ciudades, así como para transformar la movilidad. Denner hizo también hincapié en la importancia de cambiar la cultura corporativa para la transformación digital.
Nueva unidad operativa para Industria 4.0
Denner dijo que la conectividad y la digitalización se han convertido en parte del día a día de Bosch, donde están firmemente ancladas. «La transformación nos brinda una nueva oportunidad para demostrar que la excelencia en Bosch no solo se encuentra en la teoría, sino también en la práctica – tanto en un sentido tecnológico como comercial”. Bosch observa un tremendo potencial de ventas en la industria conectada, o Industria 4.0. Una nueva unidad operativa, Bosch Connected Industry, ha iniciado operaciones, a principios de enero de 2018, con 500 empleados. Aquí es donde Bosch reunirá todas sus actividades y experiencia en Industria 4.0, especialmente en lo que respecta a software y servicios. En el futuro, Bosch también aportará su experiencia en la implementación de la Industria 4.0 con el objetivo de dar un servicio de asesoramiento a terceros. Hasta 2020, la compañía pretende aumentar sus ventas en esta área en más de mil millones de euros. Debido a la compra de una participación en el proveedor de mapas HERE, Bosch estará capacitada para liberar más potencial para proyectos de Industria 4.0
La conectividad aborda desafíos fundamentales
Denner enfatizó la importancia de la conectividad a través del Internet of Things: «Nuestro planeta solamente será capaz de proporcionar un hogar habitable a miles de millones de personas, si encontramos soluciones innovadoras para problemas urgentes”. Bosch tiene en marcha actualmente unos 170 proyectos de IoT que abordan desafíos fundamentales como el crecimiento de la población, la urbanización, la contaminación del aire y el cambio climático. «Utilizamos el Internet of Things para conectar el mundo real en un intento por mejorar la calidad de vida», dijo Denner. En 2017, la compañía presentó nuevas soluciones para la ‘smart agriculture’, que se espera ayuden a alimentar a ocho mil millones de personas para 2025. Las soluciones basadas en sensores y la inteligencia artificial se están implementando en el cultivo de espárragos, fresas y tomates. La tecnología de Bosch también está ayudando a lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad en el cultivo de ostras y en la ganadería. Se espera que el mercado de la ‘smart agriculture’ crezca más del 70 por ciento para 2020.
‘Smart homes’ y ‘smart cities’: espacio vital para miles de millones de personas
En respuesta al creciente número de aplicaciones relacionadas con la movilidad y el IoT para semiconductores, Bosch está construyendo una fábrica de obleas en Dresde y tiene la intención de invertir, hasta 2021, más de mil millones de euros en la nueva instalación. Entre las áreas de aplicación de estos chips se encuentran las ‘smart homes’. Para la cocina inteligente, Bosch no solo ofrecerá electrodomésticos conectados, sino también un número creciente de servicios digitales. Su “Home Connect ecosystem” incorpora una aplicación proporcionada en doce idiomas por la ‘start-up’ Kitchen Stories. La aplicación, que ha sido descargada ya más de 15 millones de veces, contiene más de 1.000 recetas y utiliza videos y fotos para mostrar cómo prepararlas. En el CES de Las Vegas, celebrado a principios de este año, Bosch presentó su catálogo completo de soluciones para conectar ciudades enteras. Entre sus ofertas se encuentra la estación móvil de monitorización del aire, “Climo”, que proporciona datos sobre la calidad del aire de la ciudad en tiempo real. Para el año 2025, 80 metrópolis en todo el mundo serán ciudades inteligentes e, incluso ahora, Bosch está llevando a cabo 14 proyectos en este campo. El mercado de las ‘smart cities’ crecerá hasta los 700 mil millones de euros para 2020.