El Patronato de la Fundación Endesa en su reunión celebrada la pasada semana ha nombrado a Borja Prado, presidente de Endesa, nuevo presidente de la Fundación en sustitución de Rafael Miranda. La Fundación Endesa constituida en 1998 tiene por objeto, entre otros muchos, la iluminación del patrimonio histórico artístico esencialmente en España.
Foto de Portada imagen de Borja Prado, presidente de Endesa, en su discurso durante la presentación del documental sobre As Pontes 16 September 2013, 19:15:16 del autor Habana22 decida bajo Creative Commons
Borja Prado agradeció durante la reunión del Patronato, la "absoluta dedicación y compromiso" de Rafael Miranda con la Fundación y los éxitos conseguidos al frente de la misma, "reforzando su papel como vehículo integrador de Endesa en los entornos sociales en los que la compañía está presente en un contexto particularmente difícil". Rafael Miranda deja el cargo tras ejercer como Presidente de la Fundación durante seis años.
Por otra parte, Rafael López ha sido nombrado director general de la Fundación, en sustitución de José Antonio Gutiérrez.
Borja Prado ha adelantado que durante su mandato pretende rediseñar las líneas de acción de la Fundación Endesa con el objetivo de acercar aún más su labor a las nuevas necesidades de los entornos sociales en los que la compañía opera, de acuerdo con un enfoque claro en el mercado ibérico y con la reforzada apuesta por la sostenibilidad que Endesa ha formulado recientemente con ocasión de la presentación de su nuevo Plan Industrial actualizado el pasado 19 de Marzo.
Rafael Miranda que ha estado vinculado durante 28 años a la compañía ha desempeñado el cargo de director general de Endesa desde 1987 hasta 1997 y el de consejero delegado entre 1997 y 2009. Fue presidente de la Fundación Endesa desde 2009.
Endesa canaliza a través de su Fundación la promoción de la investigación, la cooperación para el desarrollo económico-social y la defensa del medio ambiente en las zonas y comarcas españolas donde ejerce su actividad, la iluminación de monumentos del patrimonio histórico-artístico y, finalmente, la realización de actividades culturales en las áreas en las que desempeña su actividad internacional, especialmente en América Latina.
Ejemplos de estas actuaciones son el Claustro de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el exterior de la Catedral de Menorca o el Templo de Huaro en Cusco, Perú,