La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá tiene previsto para el próximo año cambiar 130.000 bombillas a tecnología led. Se trata del desarrollo de un Plan de modernización del alumbrado público que también contará con un centro de control y gestión del alumbrado, según publica el diario El Espectador.
¿Qué puntos priorizan dentro de ese plan?
Según señalan este Plan está formado por distintos puntos fundamentales:
- Modernización de bombillas en nueve vías principales y seis localidades
- Implementación de energías renovables como fuente de respaldo
- Actualización del alumbrado
La administración ha invertido más de 58 millones de euros en este plan de iluminación pública de la ciudad en el que además han incluido la construcción de un centro de control y gestión de alumbrado, con el que quieren optimizar la iluminación y alcanzar una mayor eficiencia energética en la capital colombiana. Un plan que pretende transformar también la gestión de Bogotá de su alumbrado.
Según destaca la administración hasta el momento se han actualizado más de 4.800 luminarias sobre la calle 26 y la 63 y las vías secundarias en la localidad Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe, por lo que el reto para el Distrito es el próximo año lograr que la mitad de la ciudad cuente con la modernización.
Otro de los puntos que quieren implementar está relacionado con las energías renovables y en ese aspecto el Distrito ha adelantado pruebas piloto de energías renovables en el Parque Nacional, Usme y el Liceo Francés donde se han instalado páneles de energía solar que surten a postes de la zona.
Por ahora el Distrito busca priorizar los planes de cambios de bombillas en las vías principales, sin embargo para el próximo año la idea es que la mitad del alumbrado público tradiconal haya sido cambiado por energía más eficiente para los ciudadanos, teniendo como objetivo el cambio de 130.000 bombillas en total.