Boadilla del Monte ha finalizado este verano la adecuación y mejora de los 145 centros de mando del alumbrado público que hay en la localidad, así como la implantación del sistema de telegestión en aquellos que aún no lo tenían.
En un contexto marcado por el incremento en la factura eléctrica debido a la situación geopolítica, el Ayuntamiento ha decidido tomar medidas para optimizar el consumo de energía en la localidad. La telegestión, un sistema que permite monitorizar y controlar de forma remota el alumbrado, se ha convertido en la herramienta clave para alcanzar este objetivo.
La primera fase del proyecto consistió en la adecuación de los centros de mando existentes y la integración de aquellos que estaban asociados a usos distintos al alumbrado público. Ahora, todos los centros están conectados al sistema de telegestión, lo que permitirá distinguir el consumo específico de alumbrado público de otros servicios, como fuentes o puntos de recarga. Esto brinda información en tiempo real sobre el consumo y el histórico, lo que facilitará una gestión más eficiente de los recursos energéticos.
Una de las ventajas más destacables de la telegestión es su capacidad para detectar averías o fallos de funcionamiento por falta de suministro de forma automática, lo que reducirá la necesidad de intervenciones manuales y, por lo tanto, el gasto en personal. Además, gracias a este sistema, se podrán programar los horarios de encendido y apagado de manera telemática, sin la presencia física de operarios, lo que aumenta la flexibilidad y la eficacia en la gestión del alumbrado público.
El proyecto va más allá de la optimización del consumo actual. El objetivo final del Ayuntamiento de Boadilla es integrar la telegestión del alumbrado público en la plataforma Smart City. Con el departamento de Transformación Digital ya trabajando en este propósito, se abrirán oportunidades para una gestión más inteligente y sostenible de la energía en la localidad.
La inversión para llevar a cabo esta importante actuación ascendió a casi 770.000 euros, y su ejecución fue posible gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través de fondos FEDER EDUSI, en el marco del objetivo «Garantizar un mejor uso de las tecnologías de información». Etralux fue la empresa encargada de realizar la actuación, después que resultara adjudicataria de la licitación publicada el pasado año 2022.
Con medidas como esta, a las que se suman otras como la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales o el cambio a tecnología LED de todo el alumbrado público, el Ayuntamiento ha conseguido rebajar el gasto en luz del último año en un 12 % y se intentará, con un nuevo contrato, que esa rebaja sea mayor, hasta un 30 %.
Imagen de portada: Unsplash + Cuadro de Mando Ayuntamiento de Boadilla del Monte
Resto de imágenes: Ayuntamiento de Boadilla del Monte