El equipo BMW Mini ha presentado durante el evento anual Low Carbon Week de Oxford en el Reino Unido una nueva tecnología que permite a los conductores de vehículos eléctricos recargar estos directamente desde el alumbrado público.
Llamado” Light and Charge” (Luz y carga) este prototipo de sistema de alumbrado público combina los LED y las estaciones de recarga ChargeNow de BMW, y se pueden conectar a la red eléctrica de una ciudad y ser instalados en el lateral de cualquier carretera principal.
Los conductores de vehículos eléctricos en la actualidad tienen dos principales opciones de carga, recargar en su casa o conectarse a un punto de recarga público, los cuales no son demasiado abundantes. Es por ello que BMW ha estado experimentando con distintas maneras de recargar su creciente número de coches eléctricos en el espacio público, y se le ocurrió la idea de convertir las farolas LED en puntos de carga.
El plan es hacer que la conducción de vehículos eléctricos resulte mucho más atractiva al hacer que los puntos de carga sean lo más accesible y numerosos como sea posible. De hecho, podrían muy fácilmente llegar a estar más accesibles que las gasolineras. «Una infraestructura de carga bien repartida es esencial si queremos ver más vehículos eléctricos en la carretera en nuestras ciudades en el futuro», dijo Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Administración de BMW AG a la prensa.
El equipo de BMW ha anunciado que probará el sistema Light and Charge en Munich, Alemania el próximo año, pero en lugar de utilizar sus propios prototipos de lámpara, integrarán el sistema en las redes de alumbrado público existentes. También tienen algunas de estas lámparas de recarga instalados frente a la sede de BMW en Munich, que son de libre uso.
Para hacer funcionar el sistema, los conductores pueden conectar un cable de carga estándar a la farola, y utilizar un panel de control habilitado en el punto de luz para pasar su tarjeta de crédito y registrar su uso. Cualquier tipo de coche eléctrico, sin importar el modelo, podrá utilizar esta tecnología. Lo que la ciudad tiene que ofrecer, es simplemente suficiente espacio en el lateral de la carretera para un estacionamiento temporal.
La empresa automovilística alemana se ha comprometido a poner más coches eléctricos en las carreteras. Según Reuters, BMW ya ha financiado programas y aplicaciones que ayudan a los conductores de coches eléctricos a localizar plazas de aparcamiento cercanas y puntos de carga, y podrían estar en conversaciones con sus competidores estadounidenses Tesla Motors acerca de sus nuevas estaciones de carga en alumbrado público. Algunas ciudades ya han establecido planes de incentivo mediante reducción de los precios de aparcamiento para los vehículos eléctricos.
El requisito para que Light and Charge pueda funcionar es que las lámparas se instalen en lugares en los cuales haya un amplio aparcamiento en las inmediaciones aunque queda por ver que normativa de seguridad se aplica para que en caso de recargar en un punto situado en el lateral de la carretera, no se infrinjan las normas de seguridad que además variarán de un lugar a otro.