En EUROCITIES 2014 en Munich (del 5 al 8 de noviembre), donde más de 500 delegados de las ciudades europeas se han reunido para discutir sobre proyectos de infraestructura innovadores, BMW Group presentó un sistema de alumbrado público de alta eficiencia que funciona como una estación de carga para los vehículos eléctricos. Este innovador sistema es el resultado de un proyecto piloto denominado “Light and Charge” (Luz y Carga).
Los dos primeros prototipos de sistemas, instalados en BMW Welt, entraron en servicio en la primera semana de noviembre. Light and Charge es la combinación de la última tecnología en alumbrado público LED y estación de carga para vehículos eléctricos. La estación de carga está integrada en la red de BMW i ChargeNow, lo que implica que sus usuarios también pueden disfrutar del pago de los servicios sin dinero en efectivo. Este proyecto es un ejemplo de cómo el Grupo BMW está utilizando su experiencia tecnológica no sólo para desarrollar vehículos eléctricos, sino también como parte de un compromiso mucho más amplio con la movilidad eléctrica.
Foto Portada: Prototipo de Light and Charge
» Light and Charge es una solución simple e innovadora que tiene como objetivo integrar a la perfección una red de estaciones de carga que funcione sin problemas en el entorno urbano», dijo Peter Schwarzenbauer, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, en la inauguración oficial de los dos primeros sistemas integrados de alumbrado público / estación de carga. «La tarjeta BMW i ChargeNow ya ofrece acceso a la mayor red mundial de estaciones de carga, y ahora estamos encantados de cooperar con nuestros socios en ampliar aún más esta red. Después de todo, una infraestructura de carga perfectamente integrada es esencial si queremos ver más vehículos eléctricos en la carretera en nuestras ciudades en el futuro».
Con su diseño modular LED, el sistema de alumbrado público Light and Charge es mucho más energéticamente eficiente que el alumbrado público convencional y proporciona una iluminación más efectiva. Se puede instalar en cualquier lugar y su diseño modular puede adaptarse a diferentes ubicaciones. Se pueden utilizar hasta cuatro módulos LED para proporcionar iluminación nocturna en las carreteras principales, mientras que uno o dos módulos son suficientes para proporcionar iluminación agradable en las calles secundarias y en las zonas residenciales. Como ya ocurre con los faros de los vehículos, la tecnología LED permite una distribución de luz más dirigida con menos «dispersión» innecesaria y ecológicamente indeseable.
Con el desarrollo del sistema Light and Charge, el Grupo BMW da una clara señal de su compromiso con el despliegue de una infraestructura de estaciones de carga perfectamente integradas para los vehículos eléctricos. La solución que se está desarrollando en colaboración con la ciudad de Múnich se puede implantar directamente en la infraestructura existente del alumbrado público local, aumentando considerablemente el número de estaciones de carga públicas de golpe. Está previsto que el proyecto piloto se lance en Múnich en la primavera de 2015. Las estaciones de carga para vehículos eléctricos se pueden configurar en cualquier lugar que disponga de aparcamiento adecuado, simplemente mediante la sustitución de las farolas convencionales por sistemas Light and Charge.
El cable de carga de los vehículos eléctricos se conecta a un conector estándar en el poste de alumbrado del Light and Charge. El panel de control integrado permite a los conductores iniciar la carga con la simple pulsación de un botón. La electricidad utilizada se factura a través de la red BMW i ChargeNow- un sistema ya familiar para los usuarios de la gran cantidad de estaciones de carga públicas que ya forman parte de esta red. A nivel mundial, la red BMW i ChargeNow ya ofrece a los clientes BMW i aproximadamente 18.000 estaciones de carga. En Europa, el concepto de carga a través de proveedores independientes se puede optimizar aún más con la ayuda de la plataforma «e-itinerancia» Hubject. Los sistemas Light and Charge presentados y en su uso en Munich han sido diseñados desde el principio para la integración en la red BMW i ChargeNow y la plataforma Hubject. Eso permitirá que estas estaciones de carga adicionales sean utilizadas por el mayor número posible de conductores, sin importar su modelo de vehículo y el proveedor de electricidad.