La multinacional alemana BMW es una de las compañías de automoción más comprometidas con la sostenibilidad ambiental. Su planta más moderna, la de San Luis Potosí en el corazón de México, se ha convertido en la de menor impacto ambiental y cuenta desde su diseño hasta su construcción, con la implementación de las tecnologías 4.0 más innovadoras de la industria.
El Director de la fábrica de BMW en San Luis Potosí, Mr. Hermann Bohrer, dio a conocer en 2019 las tecnologías más innovadoras del sector automovilístico, en la inauguración de la planta ultramoderna de la marca, la más innovadora de su corporativo. Las nuevas soluciones de automatización así como la aplicación de modernos sistemas de asistencia a la conducción componen una armonía perfecta sumados a la innovación en sostenibilidad; un elemento que estuvo presente desde el diseño de la fábrica a lo largo y ancho de sus 300 hectáreas.
Así nace una de las fábricas automovilísticas más relevantes del continente americano, con una capacidad de producción de 175.000 vehículos al año, todo ello, bajo el estandarte de las cero emisiones. Con el objetivo de convertirse en la más sostenible de la red de producción global de la marca para el 2030, esta planta cuenta con un suministro de energía eléctrica 100% renovable. El 13% de la energía es producida por paneles solares mientras el que el 87% restante proviene de un parque solar externo. Cuenta también con sistemas de tratado y reutilización de aguas así como de recuperación de aire caliente para disminuir el consumo de gas natural, y todos los edificios del corporativo disponen de iluminación LED.
Las renovables están presentes en todas las áreas del corporativo buscando favorecer el objetivo de cero emisiones. La empresa española de tecnología fotovoltaica y ciudades inteligentes Next City Labs, ha participado en este proyecto del gigante automovilístico con la instalación de luminarias fotovoltaicas de la Serie AIO™ de 50W. Más de 500 de estas luminarias se han colocado para iluminar todos los alrededores de la planta, así como las vías de acceso a la fábrica y al parque industrial.
Estos equipos de gama alta, cuentan con una tecnología de alumbrado de tipo fotovoltaico y autónomo, con paneles solares integrados en la propia luminaria para recoger energía solar y utilizarla en la noche o cuando las condiciones climatológicas lo requieran, sin necesidad de estar conectadas a la red.
La energía que recogen las celdas fotovoltaicas, es almacenada en baterías con tecnología de litio ferrofosfato (LiFePO4). Estos dispositivos son más estables y seguros que las baterías convencionales de plomo, gel o litio, ya que cuentan con un cátodo de hierro que impide que puedan incendiarse, explotar, o causar algún tipo de accidente, resultando óptimas para su uso en condiciones exteriores. Su pronóstico de vida útil supera los 2.500 ciclos de carga incluso en condiciones ambientales de alta temperatura (a diferencia de otras tecnologías de almacenamiento que se deteriora rápidamente ante estas condiciones), lo que suma un valor añadido en cuanto al escaso mantenimiento que requieren los equipos.
Los potentes LEDS de estos sistemas, cuentan con una gran eficiencia luminosa de hasta 175 lm/W, iluminando sin deslumbrar las carreteras y accesos del complejo industrial, con un reducido y óptimo uso de la energía.
Otro elemento destacable de las luminarias AIO de NextCity Labs, es su fabricación 100% de aluminio. Es el material más indicado para luminarias exteriores ya que es más resistente a la corrosión que el resto de aleaciones que existen en el mercado, un factor fundamental en entornos agrestes, zonas costeras o h
BMW optó por este tipo de iluminación exterior por sus cero emisiones, consumo nulo de electricidad, escaso mantenimiento, ausencia de instalaciones eléctricas y cableado, además de una excelente calidad y garantía de los equipos. Las luminarias all in one son equipos totalmente integrados y sellados que ofrecen comodidad y durabilidad como nunca antes se había visto. Además, cuentan con el respaldo de una empresa relevante en sistemas fotovoltaicos que ofrece una extensa garantía en sus productos con un laboratorio dedicado a la innovación constante.
La iluminación LED es la nueva normalidad en iluminación urbana y de carreteras ya que supone un menor consumo de energía (o nulo en el caso de las luminarias fotovoltaicas autónomas), una vida útil mayor con menor mantenimiento, la eliminación de los componentes tóxicos como el mercurio o el neón, ofrecen la mejor calidad de iluminación y evitan los efectos de deslumbramiento y el resplandor que producen otro tipo de luminarias.
NextCity Labs es característica por sus productos vanguardistas y su evolución constante, optando siempre por componentes de alta calidad unidos a los últimos avances de la industria fotovoltaica. Por esta razón, empresas como BMW apuestan por la calidad y garantía que ofrecen en sus equipos.
Las innovaciones de este complejo envuelven todas las infraestructuras, desde el área de fabricación donde se pueden encontrar novedosos sistemas de separación de pintura en seco que prescinden del uso de agua aumentando la capacidad de ahorro de recursos, hasta procesos de ensamble libres de papel utilizando tecnología de radiofrecuencia.
La marca es pionera en cuanto al mantenimiento inteligente, incorporando el software “Smart Maintenance Assistant” con el que se optimizan todos los procesos de mantenimiento de los equipos presentes en la fábrica, gracias a la inteligencia artificial.
Todas estas innovaciones han posicionado a la planta de San Luis Potosí como un referente no solo dentro de la marca, sino en el entorno mundial automovilístico, y está marcando una nueva tendencia en cuanto a la fabricación de coches y a la gestión de los procesos industriales.
Autor: Equipo de comunicación de NextCity Labs