El restaurante Zela se encuentra en un prominente rincón de la planta baja del reformado Hotel Me de Norman Foster en el West End de Londres con unas ventanas XXL arqueadas. Se trata de una planta rectangular de 300 m2 con una altura de 2,90 m en el centro y 3,50 m en su perímetro junto a la fachada.
El espacio, remodelado por Studio Gronda, conserva la altura del techo original, las dos fachadas con ventanas arqueadas y las paredes maestras posteriores. Teniendo en cuenta estos elementos claves, el equipo de diseño se centró en ellos, trabajando los arcos, el techo central y las paredes posteriores como elementos clave.
Los arcos de la fachada proporcionan una conexión entre el espacio privado (restaurante) y el público (la acera pública), una vista interior-exterior tratada como un jardín vertical tropical verde. El comedor principal cuenta con un nuevo techo suspendido de cristal, compuesto por dos tipos de “azulejos” diferentes de vidrio translúcido que forman aleatoriamente un dosel semi abierto. Las dos barras en la parte posterior del espacio (una para sushi y una de coctelería) transforman las paredes traseras y cierran visualmente el espacio. La ilusión del jardín tropical se ve realzada a través del papel tapiz impreso con leitmotivs forestales colocado en el interior del perímetro de la fachada.
Los frondosos arcos verdes son claramente dominantes en el espacio, ya que hacen aproximadamente 3 metros de alto por 2,50 metros de ancho. Para ello, se han utilizado dos sistemas de iluminación para resaltar todo el arco. Al inicio de cada uno de ellos, se ubica, en la parte inferior, unos wall grazers simétricos de dimensiones muy reducidas y óptica de 10o, junto al mismo se ubica otro foco asimétrico de 10o x 45o, que cubre la parte central del arco. Las luminarias se montan en la propia superficie y se ocultan entre la vegetación, ya que la losa existente no permite el montaje empotrado. Junto al arco, y en el techo de 3,5 metros, se ubica un rail de superficie con focos de acento que proporcionan brillo y contraste en los centros de las mesas, así como los elementos destacados dentro del papel tapiz impreso.
En el techo central de cristal, se integra una luminaria lineal dentro de la estructura que permite que el panel de vidrio translúcido aparezca y brille gracias a la iluminación perimetral. Las mesas ubicadas bajo este falso techo están iluminadas a través luminarias de acento en rail de superficie, de dimensiones muy reducidas, ubicadas estratégicamente en las aperturas de los cristales. Para ello, se realizaron rigurosos estudios sobre los ángulos y el diseño de aberturas de techos y ubicaciones de vías, que permitieron diferentes disposiciones de mesas.
Las dos barras ubicadas en la parte trasera del local cierran visualmente el espacio. El sushi bar recrea un sistema de iluminación con bajos niveles lumínicos resaltando los platos a través de luminarias empotradas de tipo pin-whole. Una tira LED en parte alta y baja de barra nos ayuda a percibir y resaltar los azulejos que nos recuerdan a las escamas marinas.
Por otro lado, la barra de coctel está realizada con una encimera de piedra translúcida iluminada interiormente, permitiendo una escena lumínica más intensa durante la noche.
Los Soft dimmed pin-whole downlights aportan brillo a los cocteles y a las personas. Las tiras LED ubicadas en las estanterías del bar, dan viabilidad y brillo a las botellas y limitan el fondo de la barra.
Datos técnicos:
Watts por metro cuadrado: VEEI of 2.78 w/m2/100lux and 6.9w/m2 Código de energía: código de eficiencia energética nacional CTE-HE-3 Todos los sistemas de iluminación son LED, regulables, Dali y son 2700oK.
Créditos:
- Ubicación: Londres, Reino Unido
- Fecha de finalización: octubre 2018 Cliente: Mabel Capital
- Interior Design: Studio Gronda
- Lighting Design: BMLD designing with light Fotógrafo: Marek Jarosz
- Fabricantes de Iluminación: LLuria, Zumtobel, Lucent, Luce&Light, Cooledge, Lutron