Bluetooth SIG, la organización encargada de supervisar el desarrollo de la tecnología Bluetooth, ha anunciado el lanzamiento de Bluetooth® Networked Lighting Control (NLC), un completo estándar para el control inalámbrico de la iluminación.
Hace más de una década, la industria de la iluminación inició un viaje hacia la estandarización del control inalámbrico de la iluminación mediante la tecnología Bluetooth®, primero aprovechando Bluetooth® Low Energy (LE) en la capa de radio y luego adoptando Bluetooth® Mesh para estandarizar la capa de comunicación. Sin embargo quedaba una capa sin estandarizar, la del dispositivo.
Sin embargo, para garantizar la interoperabilidad global se requiere la estandarización en las tres capas de una solución de control inalámbrico de la iluminación: la capa de radio, la capa de comunicación y la capa de dispositivo. Antes de Bluetooth® NLC, no existía una norma inalámbrica que definiera la funcionalidad en la capa del dispositivo, lo que limitaba la adopción generalizada a nivel mundial e impedía que el mercado alcanzara todo su potencial.
La publicación de las nuevas especificaciones del perfil Bluetooth® NLC añade la estandarización en la capa de dispositivo, completando un estándar global, que incluye las tres capas para el control de la iluminación de forma inalámbrica. Esto va a permitir una verdadera interoperabilidad entre múltiples proveedores, impulsando la adopción masiva del control inalámbrico de iluminación.
Desarrollo de Bluetooth® NLC
La tecnología Bluetooth Mesh, introducida en 2017, ofreció un rico conjunto de funciones y opciones para permitir la creación de redes de dispositivos a gran escala, estableciéndose como una tecnología inalámbrica de referencia para aplicaciones IoT comerciales e industriales escalables.
Sin embargo, la naturaleza opcional de las funciones Bluetooth Mesh puede plantear problemas a los implementadores cuando tienen que decidir qué opciones elegir para los segmentos de productos que han elegido. Si los proveedores que operan en los mismos segmentos de productos eligen un conjunto diferente de opciones que no funcionan bien con otros productos similares (por ejemplo, las funciones de malla elegidas para las bombillas no son compatibles con las funciones seleccionadas para los interruptores de la luz), puede darse la situación de que los ecosistemas de productos no interoperen, lo que degrada la experiencia del usuario.
Para hacer frente a este reto, Bluetooth SIG ha desarrollado una nueva clase de especificaciones denominadas como perfiles de dispositivos Bluetooth Mesh (Bluetooth Mesh Device Profiles).
Los perfiles de dispositivo definen qué opciones y características de las especificaciones Bluetooth Mesh son obligatorias para un determinado tipo de producto final. El primer conjunto de perfiles de dispositivos de malla, denominados colectivamente perfiles NLC, se basa en Bluetooth Mesh para hacer posible el primer estándar inalámbrico interoperable multiproveedor completo del mundo para el control inalámbrico de la iluminación, Bluetooth® NLC.
El estándar es, actualmente, la única solución de control de iluminación inalámbrica completa ya que define las operaciones en las tres capas: radio, comunicación y dispositivo.
Beneficios para proveedores y compradores
Con la llegada de Bluetooth NLC tanto los diferentes proveedores como los compradores se beneficiarán de múltiples beneficios. Los proveedores se beneficiarán de costes más bajos, una instalación más rápida, mayores oportunidades de mercado y modelos de ingresos adicionales.
Con más de cinco mil millones de dispositivos habilitados para Bluetooth® que se prevén solo en 2023, los desarrolladores de Bluetooth NLC se beneficiarán de las economías de escala que ofrece la tecnología Bluetooth, y una mayor diversidad de proveedores conducirá a precios de componentes más atractivos, lo que reducirá los costes generales de los productos.
Además, la misma radio Bluetooth® integrada en los dispositivos de control de iluminación también se puede utilizar para implementar servicios avanzados de construcción, como la navegación en interiores, la utilización del espacio y el seguimiento de activos. Esto permitirá que los fabricantes pueden agregar nuevos flujos de ingresos recurrentes al tiempo que aprovechan beneficios adicionales más allá de la iluminación.
En relación con los consumidores, estos se beneficiarán de la verdadera interoperabilidad de múltiples proveedores, la facilidad de implementación y una mayor escalabilidad.
Con la tecnología Bluetooth® nativa en el 100 por ciento de los teléfonos inteligentes y tabletas, los instaladores pueden usar aplicaciones de puesta en marcha simples y fáciles de usar que se comunican directamente con los nodos de la red, eliminando la necesidad de experiencia especializada en ingeniería o plataformas de Internet y en la nube para apoyar la instalación y el funcionamiento del sistema.
Puede obtener más información sobre Bluetooth NLC en el siguiente enlace:
https://www.bluetooth.com/learn-about-bluetooth/use-cases/lighting-control/
Imágenes: Bluetooth SIG