El Bluetooth de baja energía (Bluetooth Low Energy o BLE), es un subconjunto del estándar Bluetooth v4.0. Dispone de una pila de protocolos en referencia a la capa OSI completamente nueva y orientada a conexiones sencillas en aplicaciones de muy baja potencia (dispositivos dependientes de batería o pila).
Dentro de las oportunidades que ofrece esta tecnología, una de sus mayores ventajas reside en el hecho de la aceptación obtenida por parte de las grandes plataformas a día de hoy como IOs, Android, Microsoft o Linux entre otras y su compatibilidad con éstas. Cabe destacar del mismo modo alguna otra de sus características fundamentales, como su interoperabilidad en el mundo de los fabricantes de chipsets, tamaño reducido, requerimientos de potencia muy bajos y un aceptable rango de alcance en las comunicaciones.
Como era de esperar, el sector de la iluminación empieza a mostrar su interés en la tecnología Bluetooth Low Energy pensando en sistemas de comunicación para sensorización de ambientes interiores en hogares, oficinas o naves industriales. En el mundo del alumbrado público, son los sectores de mantenedores de instalaciones y fabricantes quienes encuentran el atractivo a esta tecnología con el fin de optimizar sus recursos y encontrar de una forma poco costosa un canal de información y actuación sobre cada punto de luz.
El pasado 2017, bajo la última actualización de la especificación de BLE, se definió un estándar de modelo para el sector de la iluminación. Un modelo permite definir los servidores y los recursos/atributos que estos exponen definidos en un documento y bajo un conjunto de reglas estándar que garanticen la interoperabilidad entre distintas aplicaciones o plataformas.
La modelo Mesh para iluminación define un conjunto de recursos referente al nivel de dimado, la temperatura de color, brillo incluso estado de la iluminación (Standby, ON, Nivel máximo etc). Es decir, permite definir el conjunto de parámetros básicos que representan el estado de un punto de luz.
ELT dispone de un desarrollo basado de dicha solución estándar junto con una solución híbrida que permite obtener todas las ventajas de la tecnología e-SMART desarrollada por ELT con el objetivo de ofrecer al cliente una solución de mayores prestaciones.
Por ello, las soluciones desarrolladas por ELT basadas en tecnología BLE para alumbrado interior (Upulse) y alumbrado público (iMonitor), no ofrecen únicamente una solución estándar sino que van un paso más allá y ofrecen un amplio abanico de configuraciones para la iluminación.
Upulse es la primera de las soluciones desarrolladas por ELT. Se trata de una aplicación móvil basada en sistema operativo Android que permite llevar a cabo el control, configuración y gestión de los drivers de gama indoor de ELT que incorporan tecnología BLE.
Permite identificar cada dispositivo de forma unívoca, así como generar grupos y escenas que permitan asociar un conjunto de dispositivos seleccionados. Se puede dimar, cambiar la temperatura de color y crear escenas que combinen distintos valores de dimado y temperatura cuya ejecución se realizará de forma autónoma.
Del mismo modo, gracias a U-Pulse, podemos sacar todo el provecho a la tecnología e-SMART desarrollada por ELT, de forma que es posible monitorizar el tiempo real las principales variables relacionadas con la iluminación el consumo energético como la tensión consumida por la carga, la corriente proporcionada por el driver, el estado de la red eléctrica y su valor RMS o la temperatura del driver entre otros.
Por último, la configuración de escenas queda ligada directamente con uno de los conceptos a los que se ha querido dar gran importancia y que más auge toman a día de hoy en la iluminación, Human Centric. Tras el impulso de la tecnología LED y la capacidad tecnológica para dotar de inteligencia a los dispositivos y obtener sistemas autónomos y telegestionados, uno de los aspectos que marcan la tendencia y futuro de la iluminación es el propio ser humano.
La segunda de estas aplicaciones es iMonitor. Se trata de una aplicación orientada al alumbrado público que permite realizar una gestión punto a punto de cada luminaria gracias a la tecnología BLE y e-SMART incorporada en la gama de driver iLCPRO de ELT.
Al igual que en U-Pulse, en I-Monitor es posible configurar cada punto de luz cambiando parámetros como el dimado o el perfil de iluminación que se esté ejecutando. Del mismo modo, I-Monitor proporciona la capacidad de monitorizar en tiempo real las variables asociadas al consumo energético como la potencia, la tensión de red etc.
El perfil de iluminación se ejecutará de forma autónoma, y gracias a la tecnología e-SMART, se podrá configurar un perfil de hasta 9 niveles distintos que permitan obtener un ahorro energético y con ello una considerable reducción en la factura de la luz.
I-Monitor se convierte en la herramienta ideal para mantenedores y gestores de instalaciones de alumbrado público. De forma remota y sin necesidad de llevar a cabo ninguna intervención física, se puede monitorizar cada luminaria obteniendo información de su estado y pudiendo programar de esta forma las revisiones de cada instalación de una forma simple y sencilla.
Por otro lado, I-Monitor es una herramienta pensada para los fabricantes que necesitan programar cada driver de forma poco compleja e individual. Podrán realizar el grabado de perfiles de iluminación por grupos y podrán olvidarse de procesos de reprogramación cableados y costosos.