El control de la luz, su distribución y el control del deslumbramiento han supuesto nuevos retos para la industria de la iluminación desde la llegada del LED. Además de los existentes reflectores y lamas de aluminio, los elementos ópticos de plástico están adquiriendo un papel cada vez más importante.
BJBha desarrollado una gama completa de ópticas y reflectores que se complementa con las gamas existentes de componentes para iluminación LED y soluciones de automatización de procesos, con el fin de ofrecer a la industria de la iluminación una gama completa de productos y procesos productivos de calidad.
La gama se compone de ópticas estándar para proyectores y reflectores, y también para iluminación lineal. Para los primeros se ha ampliado la gama de reflectores existentes con nuevas versiones en diferentes tamaños y ángulos de abertura. Para la iluminación lineal se presentan ópticas del tipo 3×11, con cuatro diferentes ángulos de abertura (30, 60 90° y doble asimétrica).
Los fabricantes de luminarias deben ofrecer también, a menudo, productos para proyectos específicos, donde no solo el diseño es especial o adaptado a ese proyecto en concreto, sino que el tipo de iluminación requerida que deben ofrecer los aparatos es el requisito principal del cliente final y por lo tanto se deben adaptar las ópticas del producto.
Departamento específico de ópticas
Para poder apoyar a sus clientes en este tipo de proyectos, BJB ha desarrollado un departamento específico de ópticas, integrado por expertos en esta materia y con estrecha colaboración con los fabricantes de materiales, el alemán Instituto de Procesados de Plástico (IKV) y varias universidades tecnológicas de Alemania. Este trabajo incluye el diseño y producción propia del molde o moldes de las ópticas de forma que todo el proceso se desarrolla y controla internamente en BJB. Con ello, BJB ofrece la posibilidad de desarrollar ópticas a medida para proyectos específicos.
En este sentido, ya se han desarrollado ópticas para dos importantes fabricantes de aparatos de iluminación. En un caso se trata también de ópticas 3×11 para iluminación lineal (según Zhaga libro 7) y, en el otro, del tipo 2×2 para iluminación vial (Zhaga libro 5).
Fuente: DS Comunicación.