La empresa alemana BJB se fundó en 1867, en la localidad de Arnsberg (Renania del Norte-Westfalia), bajo el nombre de sus tres socios fundadores, Brockelman, Jaeger und Busse, GmbH & Co. cuyas iniciales dieron posteriormente nombre a la internacionalmente reconocida marca BJB. En sus inicios la empresa se dedicaba a la fabricación de lámparas de petróleo y, con el nacimiento y la expansión de la luz eléctrica a principios del siglo XX, BJB hizo su primera gran adaptación a un cambio tecnológico, pasando a producir casquillos metálicos para las lámparas Edison y los portalámparas.
En los años 40 inició la producción de portalámparas para fluorescencia, familia de producto que se fue ampliando en todas sus variantes y que ha sido la principal propuesta de BJB hasta principios del siglo XXI, cuando, con la irrupción del LED, la firma ha realizado otro gran cambio tecnológico con multitud de novedosos equipos y componentes para esta tecnología eficiente.
En los años 80, BJB abrió una nueva línea de negocio, con la familia de productos de iluminación para electrodomésticos, en la que también en pocos años consiguió liderar el mercado, convirtiéndose en un especialista de la iluminación de hornos domésticos y profesionales.
Otra línea de productos muy diferente fue la de fabricación de robots de cableado automático que se inició en la segunda mitad de los 90 y que ha convertido a BJB en un experto en soluciones de automatización para la industria de la iluminación, aunque también se han realizado proyectos para diferentes sectores.
La sede central de BJB se ha mantenido siempre en Arnsberg (Alemania) y ha mantenido a lo largo de su dilatada existencia su carácter de empresa familiar, siendo dirigida actualmente por la ta generación. Asimismo, su vocación de expansión le llevó a finales de los años 60 a iniciar un importante proceso de internacionalización. En 1977 se creó la primera filial, que fue la española BJB Procesa, que precisamente ahora también está de aniversario al cumplir sus 40 años de existencia en España. Posteriormente se crearon sucesivamente otras siete filiales, repartidas por Europa, América y Asia, y fruto de esa expansión ya consolidada actualmente BJB exporta sus soluciones eficientes para la iluminación a más de 70 países de todo el mundo.
Como acto principal del 150 aniversario, el pasado 7 de Julio, se celebró una jornada de puertas abiertas en la sede central de Arnsberg, con la posibilidad de visitar las instalaciones y los sistemas de producción más interesantes, evento que fue amenizado con espectáculos para los visitantes. Más de 5.000 personas no se perdieron la oportunidad de conocer de cerca la potente y fiable tecnología que se esconde detrás de los productos BJB.