El Ayuntamiento de Santiago Compostela ha presentado el proyecto de “Compra Pública Innovadora” que tiene como objetivo el desarrollo e implementación de sistemas de iluminación innovadores en edificios patrimoniales que permitan reducir la biodiversidad en sus fachadas. El sistema, impulsado dentro de la iniciativa Smartiago, fue desarrollado por un consorcio formado por las empresas Televés, Ferrovial, y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) por un importe de 613.581 euros.
El proyecto denominado como “Biolumen” es el primero de los tres contratos de compra pública innovadora en licitar dentro de la iniciativa Smartiago, que tienen un presupuesto global de más de 3 millones de euros. “Se trata de un proyecto de especial trascendencia que impulsa el desarrollo tecnológico en un entorno cercano. Esto demuestra el extraordinario valor y competencias de estas empresas y de la USC para afrontar los retos de la innovación”, declaró el concejal de Turismo, Sindo Guiarte, durante la presentación de la iniciativa junta con representantes de las empresas e instituciones involucradas.
Biolumen tiene como objetivo desarrollar e implementar sistemas innovadores de alumbrado público con tecnología LED, control remoto y capacidad bioestática, fácilmente integrados en el patrimonio con poco o ningún impacto arquitectónico. Los objetivos más específicos serían: ahorro de energía de alrededor del 80% anual; reducir el coste de mantenimiento de la iluminación ornamental en un 60%, reducir el coste de conservación también a la mitad, desarrollar soluciones basadas en los principios de la economía circular; y respetar la biodiversidad.
El proyecto que comienza esta semana está dividido en 4 fases, con una previsión de finalización en marzo de 2021. La primera fase, de entrega de análisis, estudio de viabilidad y diseño, tiene un presupuesto, sin IVA, de 152.127,62 euros. La segunda fase, de suministro de prototipos de luminarias, prevé destinar 152.127,63 euros, sin IVA. La tercera fase es la instalación y puesta en marcha de las luminarias, y está presupuestada en 152.127,21 euros. Y la cuarta y última fase, el final de la fase de ejecución, costaría 50.709,21 euros.
La empresa Televés prevé desarrollar, en esta investigación, un sistema de iluminación ornamental a través de un bioproyector (biofilm), que puede controlar longitudes de onda, ancho de banda, flujo de luz y duración de exposición, para frenar el crecimiento de colonizaciones. biológico en las fachadas. Se probará durante 9 meses en la fachada norte de la Casa do Cabido, para validarlo. Además, mientras se ejecuta el proyecto se realizarán estudios de laboratorio en paralelo, para realizar un seguimiento constante del crecimiento y cómo la varia la colonización biológica con la luces.
El proyecto se completa con la transferencia de los conocimientos obtenidos al Ayuntamiento de Santiago. Televés también compromete el 10% de las «regalías» de la solución desarrollada, y un plan de conservación con el apoyo de la operación del programa piloto durante dos años a partir de la finalización del proyecto.
Imagen de Portada: Freepik