La presentación del BioLED a la industria del sector de la iluminación, que ha promovido smartLIGHTING dentro de la serie de jornadas bautizadas como «Encuentros con la Industria», ha mostrado las posibilidades de esta línea de trabajo en primicia de la mano de Ruben Costa, investigador español responsable de esta tecnología que apuesta por el uso de proteínas para generar luz de forma más ecológica, económica y saludable.
El BioLED se basa en estabilizar proteínas fabricadas a partir de la bacteria E.coli fuera de un medio acuoso para conseguir una fórmula lumínica más sostenible, con componentes de fácil reciclaje, capaz de producirse de una forma más sencilla y barata, además de generar un efecto mucho más saludable.
Un reconocimiento que fortalece su viabilidad
Durante el evento, organizado por smartLIGHITNG y el Instituto IMDEA Materiales, se ha podido comprobar de cerca las características del BioLED, una tecnología que está consiguiendo importantes reconocimientos, como la del prestigioso y solvente, Massachusetts Institute of Technology (MIT) Technology Review, que ha reconocido al BioLED como tecnología revolucionaria y al investigador Rubén Costa como uno de los diez Innovator Talents 2017.
El BioLED es una opción que está muy cerca de la aplicación y que se presenta como alternativa viable ante otras tecnologías como el OLED y el LED. Estas, aunque revolucionarias, presentan ciertas debilidades, como el coste, la contaminación o la falta de sostenibilidad, ambas ligadas a materiales raros controlados principalmente por el mercado chino.
El objetivo es sustituir el fósforo de las bombillas por proteínas biológicas más saludables y aportar por esta solución ante las complicaciones a la hora de reciclar un material limitado como el YAG que de momento apenas se reutiliza para la iluminación.
La aplicación del BioLED en ámbitos como las plataformas petrolíferas, zonas de accesibilidad nula como puede el fondo marino y la pesca con luz, el healthcare o el cuidado de la salud, es una alternativa viable para sustituir el yag por el BioLED a corto plazo según señala el científico Ruben Costa.
Los centros de investigación se unen al sector industrial
Dentro de las jornadas previstas por smartlighting ‘Encuentros con la industria’, esta jornada relacionada con el BioLED ha supuesto una oportunidad para el sector de la iluminación y las tecnologías afines para visitar el instituto IMDEA y conocer otros proyectos que se desarrollan en este centro situado en Getafe.
En la apertura de la jornada, Mario Prieto, Director General de smartLIGHTING destacó el hecho de que una investigación sobre una fuente de luz se esté llevando a cabo en España no ocurre todos los días. smartLIGHTING tiene que estar aquí, apunto Prieto, por que es la responsabilidad que hemos adquirido con nuestros lectores y el sector, para acercarles a la investigación y al desarrollo tecnológico. Añadiendo acto seguido que el BioLED es sin lugar a dudas una tecnología con muchísimo potencial, pero otra idea que nos deberíamos de llevar de esta jornada es el hecho de que se está montando un grupo de investigación en España liderado por un investigador de primer nivel en el campo de la electro/fotoiluminación, que además cuenta con apoyo de un Instituto de investigación con prestigio internacional y con el apoyo del gobierno regional de la Comunidad de Madrid.
El Director del Instituto IMDEA Materiales, Ignacio Romero, ha señalado lo importante que es crear una infraestructura alrededor de investigadores de alto nivel, como Ruben Costa, para apostar por áreas nuevas. Ese es el valor por parte de los IMDEA, según destaca, al crear un contexto donde poder desarrollar proyectos innovadores de la mano de grandes talentos que encuentren un lugar donde sacar adelante sus investigaciones.
Según el Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid,Jose Manuel Torralba, se trata de una labor fundamental que debe ir de la mano del sector industrial, para que la colaboración sea más beneficiosa y se consiga retener en España los avances que se vayan consiguiendo en los diferentes IMDEA. Una opción más factible a partir de ahora ya que según ha indicado Torralba, se van a reforzar las convocatorias en las que se promueva la colaboración entre los centros de investigación y las empresas.
BioLED, una alternativa viable
Los asistentes a esta jornada han podido conocer las instalaciones y proyectos en los que se está trabajando. Un espacio donde investigan desde la degradación de los materiales, viendo en 3D cómo se van comportando o ensayos a altas temperaturas para la industria de la aeronáutica. Un recorrido por las instalaciones, que ha permitido a los asistentes conocer los laboratorios del equipo de Ruben Costa, en donde siguen estudiando la aplicación del BioLED y las proteínas luminosas.
Una alternativa con prestaciones similares al led inorgánico, que resulta más económica según ha explicado Ruben Costa, además de ser más versátil a la hora de hacer estructuras, con una estabilidad suficiente, que aporta todas las posibilidades en cuanto al color.
Entre las ventajas que presenta el BioLED de cambiar el flujo de la luz y su color sin necesidad de utilizar drivers, con el objetivo de simular la luz solar y adaptarse a los bioritmos que necesita nuestro cuerpo.
Una alternativa que se plantea sustituir al fósforo en iluminacón en un plazo de 10 años, desarrollando la aplicación de proteinas lumínicas con el apoyo y la financiación suficiente, para introducirlo en la fabricación de pantallas de ordenadores o el alumbrado exterior.