La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), a través del Grupo de Trabajo 3 de “Digitalización y Nuevas Tecnologías” ha publicado una nueva guía integral sobre la metodología BIM y su implementación en una organización.
La construcción y la gestión de infraestructuras urbanas están atravesando una transformación sin precedentes, impulsada por la adopción de nuevas tecnologías y metodologías que prometen no sólo optimizar los procesos sino también hacer frente a los crecientes desafíos de sostenibilidad y eficiencia. En este contexto, la metodología de Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) emerge no solo como una herramienta innovadora sino como un cambio paradigmático en la forma en que se conciben, ejecutan y mantienen proyectos de construcción e infraestructuras urbanas.
Pero, ¿qué es exactamente la BIM? En esencia, es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de información de un proyecto de construcción a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la concepción hasta la demolición, pasando por la construcción y el mantenimiento. Lo que distingue a la BIM de las prácticas anteriores es su enfoque holístico y tridimensional, que permite una visión integral del proyecto, anticipándose a problemas, optimizando recursos y mejorando la toma de decisiones.
La metodología BIM se define, por tanto, como el proceso de crear y gestionar información utilizando modelos paramétricos orientados a elementos tridimensionales, a lo largo del ciclo de vida de una construcción, con la finalidad de conformar una base de datos fiable para todos los agentes de la construcción.
La concepción de una ciudad inteligente se fundamenta en la digitalización de sus elementos constituyentes primario, es decir en sus edificios e infraestructuras urbanas. Para la digitalización de estos activos urbanos BIM se convierte en una herramienta fundamental al permitir una planificación, diseño, construcción y mantenimiento más integrados y precisos de estos activos, facilitando la interoperabilidad entre los distintos stakeholders y mejorando la toma de decisiones a través de la visualización de datos en tiempo real.
Ante esto, la nueva guía de RECI pretende exponer la situación actual de la metodología BIM a nivel estatal, dando un contexto sobre la legislación actual y los estándares europeos aplicados a esta metodología. Partiendo de esta primera narración, que permita un conocimiento previo común, el recorrido continúa por la motivación de implementar esta metodología, así como una estrategia de implantación de la metodología BIM que se beneficie de la oportunidad que ofrece esta metodología para fundamentar el proyecto de ciudad digital.
En definitiva, se trata de un manual realmente interesante para cualquier entidad u organización que busque adaptarse y prosperar en la era de la digitalización urbana. Puede acceder a la guía a través del siguiente enlace:
Imágenes: Freepik – Unsplash