El Gobierno de España, mediante el Ministerio de Fomento, prevé que el uso de catálogos BIM (Building Information Modeling) sea exigible en infraestructuras públicas y en edificación a partir del 2018. ERCO, adelantándose a los acontecimientos, ya dispone de un catálogo BIM de sus luminarias.
Siguiendo su filosofía, ERCO está a la cabeza en innovación y desarrollo y por este motivo es puntera también en las nuevas aplicaciones de la construcción. Desde este momento ERCO ofrece a sus prescriptores o usuarios en los despachos de arquitectura, ingeniería o empresas constructoras un primer paquete de luminarias para interior en este formato y a finales de este año 2017 ya estarán todo el resto de productos.
¿Qué es BIM?
BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, en inglés, o Modelado de Información para la Edificaicón, en castellano, y es el proceso de programar, crear, construir y administrar datos desde el inicio de un proyecto (colaborativo) mediante el uso de tecnologías basado en un modelo 3D digital vinculadas a una base de datos que cubre todo el ciclo de vida de un edificio o infraestructura.
BIM incorpora datos físicos, ambientales, comerciales, funcionales y de cada uno de sus elementos, partes y sistemas.
Los modelos BIM no solo contienen datos arquitectónicos sino también toda la información estructural, de instalaciones e información sobre sostenibilidad y eficiencia energética. Ello implica que los softwares que se basan en la metodología BIM permiten el cálculo automático de materiales y presupuesto, reduciendo de forma significativa los costes.
Un catálogo en BIM a diferencia de un catálogo en CAD o papel, contiene en un solo archivo toda esta información:
- Gráfica 2D y/o 3D.
- Técnica y certificaciones.
- Comercial y de contacto.
- Información paramétrica bidireccional.
- Enlaces URL.
La demanda de catálogos BIM se genera por la necesidad de incorporar archivos de productos con información “Real”, “Avalada” y de “Calidad” al proyecto. Con ésta fórmula las empresas fabricantes participarán del negocio mediante ventas de sus productos.
¿Por qué utilizar BIM?
- BIM crea un hilo conductor reuniendo todos los datos y diseños e todas las disciplinas de la construcción.
- La curva de esfuerzo en el diseño se traslada desde la producción de información técnica y la construcción hasta la fase de diseño.
- La posibilidad de crear el proyecto directamente en 3D permite planificar con mayor precisión y de forma más rápida.
- Simplifica la metodología de trabajo y aumenta la productividad.