El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado en Bruselas, en la segunda jornada del encuentro “Cities for Excellence”, el proyecto Zorrotzaurre por el que va a convertir esta zona de Bilbao en un referente internacional de la sostenibilidad y regeneración urbana.
El objetivo del encuentro “Cities for Excellence”, organizado con motivo de la 16ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades, es establecer una red estratégica que combine políticas urbanas, visión de futuro y excelencia, al amparo de los objetivos previstos dentro del programa Horizon 2020 para el ámbito de las ciudades inteligentes.
En representación del Ayuntamiento de Bilbao, Gotzone Sagardui habló sobre “Zorrotzaurre, una puerta abierta al futuro de las ciudades”, donde expuso las principales características de la futuro isla del conocimiento y del talento que convertirá esa estratégica zona de la capital vizcaína en referente internacional en materia de sostenibilidad y regeneración urbana.
Como ya explicó la Concejala Sagardui el pasado mes de julio durante la presentación del proyecto Zorrotzaurre en la Cumbre Mundial de Alcaldes y Ciudades celebrada en Singapur, “se trata de la última gran operación de regeneración urbana puesta en marcha en Bilbao. Zorrotzaurre representa un plan integral y sostenible, que recupera un espacio para convertirlo en un barrio/distrito nuevo, bien conectado con el resto de la ciudad, que dotaremos de vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, numerosos equipamientos sociales y culturales así como de amplias zonas de disfrute y ocio para la ciudadanía”.
El proyecto de la Isla de Zorrotzaurre
Desde este mes de octubre la isla de Zorrotzaurre ya es una realidad. El pasado 8 de octubre, una retroexcavadora comenzaba a retirar los últimos metros cúbicos de tierra que unían la península con la Ribera del Deusto, y el agua comenzaba a rodear por completo este nuevo espacio de oportunidad.Todavía quedan varios meses de trabajo por delante hasta que la obra esté concluida, pero sí se ha producido el gran hito de este proyecto que comenzó en 2014 y que transformará la geografía de la ciudad para siempre.
La Villa de Bilbao ha sufrido numerosas inundaciones a lo largo de su historia asociada a desbordamientos del cauce en distintos puntos, pero fue en agosto de 1983 cuando se hizo evidente la necesidad de realizar actuaciones para reducir la inundabilidad de la ciudad. Por eso, la transformación de la península de Zorrotzaurre en isla se ha hecho imprescindible para avanzar en la resolución del peligro de desbordamiento de la Ría a su paso por Bilbao.
La apertura del Canal de Deusto y la ya isla de Zorrotzaurre es la última gran operación de regeneración urbana de Bilbao. Se trata de un espacio de oportunidad de 840.000 metros cuadrados, que pasará de ser una antigua zona industrial a ser la nueva entrada a Bilbao por la Ría.
Un proyecto integral y sostenible respaldado por la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zahah Hadid, que combina vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, equipamientos sociales y culturales y amplias zonas de disfrute ciudadano.