Bilbao ha sido elegida como ciudad piloto de la Alianza Mundial de Ciudades Inteligentes del G20 para la gobernanza tecnológica. La Villa se suma así a esta red internacional fundada en junio de 2019 y cuyo objetivo principal es establecer los principios fundamentales para el uso responsable y ético de las tecnologías en las ciudades, promoviendo la transparencia, la privacidad y la seguridad.
Gracias a esta designación, Bilbao intercambiará experiencia y conocimiento con otras 36 ciudades miembros de la Alianza como Londres, Leeds, Barcelona, Lisboa, Milan, Toronto, San José, Buenos Aires, Brasilia, Medellín, Estambul, Dubai, Melburne o Newcastle y colaborará en el establecimiento de los estándares normativos y políticos a nivel mundial que ayuden a acelerar las mejores prácticas, mitigar los posibles riesgos y fomentar una mayor apertura y confianza pública en la tecnología desarrollada por las Ciudades Inteligentes.
El Ayuntamiento de Bilbao ha valorado muy positivamente que el G20 se haya fijado en Bilbao para formar parte de este foro porque “demuestra la capacidad de la Villa para colaborar en proyectos de gobernanza mundial y estratégica”. Además, el Consistorio destaca que formar parte de esta Alianza le va a permitir “incorporar al plan de desarrollo tecnológico de la Villa la visión de personas expertas a nivel internacional y avanzar en una de las actuaciones prioritarias del Plan de Mandato 2019-2023: Bilbao Smart City”.