CORE BUSINESS
Cuántas veces hemos oído la frase “Las reglas del juego están cambiando”. Y es que desde el marketing online hasta la medicina personalizada el Big Data está revolucionando la forma en las que se toman las decisiones en las empresas, y prueba de ello es que para las escuelas de negocio es uno de los grandes temas de estudio.
Debido al gran avance que existe en la tecnologías de la información, las organizaciones se han tenido que enfrentar a nuevos desafíos que les permitan analizar, descubrir y entender más allá de lo que sus herramientas tradicionales reportan sobre su información, al mismo tiempo que durante los últimos años el gran crecimiento de las herramientas disponibles en internet (geo-referenciamiento, redes sociales, etc.) han sido parte importante en las decisiones de negocio de las empresas.
El primer cuestionamiento que posiblemente llegue a su mente en este momento es ¿Qué es Big Data y porqué se ha vuelto tan importante? pues bien, en términos generales podríamos referirnos como a la tendencia en el avance de la tecnología que ha abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones, la cual es utilizada para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso cargarlos a un base de datos relacional para su análisis. De tal manera que, el concepto de Big Data aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales.
Los seres humanos estamos creando y almacenando información constantemente y cada vez más en cantidades astronómicas. Se podría decir que si todos los bits y bytes de datos del último año fueran guardados en CDs, se generaría una gran torre desde la Tierra hasta la Luna y de regreso.
Esta contribución a la acumulación masiva de datos la podemos encontrar en diversas industrias, las compañías mantienen grandes cantidades de datos transaccionales, reuniendo información acerca de sus clientes, proveedores, operaciones, etc., de la misma manera sucede con el sector público. En muchos países se administran enormes bases de datos que contienen datos de censo de población, registros médicos, impuestos, etc., y si a todo esto le añadimos transacciones financieras realizadas en línea o por dispositivos móviles, análisis de redes sociales (en Twitter son cerca de 12 Terabytes de tweets creados diariamente y Facebook almacena alrededor de 100 Petabytes de fotos y videos), ubicación geográfica mediante coordenadas GPS, en otras palabras, todas aquellas actividades que la mayoría de nosotros realizamos varias veces al día con nuestros «smartphones», estamos hablando de que se generan alrededor de 2.5 quintillones de bytes diariamente en el mundo.
Pero no solamente somos los seres humanos quienes contribuimos a este crecimiento enorme de información, en el contexto de las #smartcities existe también la comunicación denominada máquina a máquina (M2M machine-to-machine) cuyo valor en la creación de grandes cantidades de datos también es muy importante. Sensores digitales instalados en contenedores para determinar la ruta generada durante una entrega de algún paquete y que esta información sea enviada a las compañías de transportación, sensores en medidores eléctricos para determinar el consumo de energía a intervalos regulares para que sea enviada esta información a las compañías del sector energético. Se estima que hay más de 30 millones de sensores interconectados en distintos sectores como automotriz, transportación, industrial, servicios, comercial, etc. y se espera que este número crezca en un 30% anualmente.
Todas las funciones de un departamento de márketing se fija ahora en los datos, porque que las nuevas herramientas de análisis avanzado de información permiten a los ejecutivos tomar decisiones más justas, amparadas en datos más fiables y ajustados a la realidad y no ya exclusivamente en aquellos datos que justifican decisiones. Existe una clara sensibilidad hacia el valor de aquellos profesionales capaces de diseñar una estrategia amparada en datos y análisis.
Debido al gran avance que existe día con día en las tecnologías de información, las organizaciones se han tenido que enfrentar a nuevos desafíos que les permitan analizar, descubrir y entender más allá de lo que sus herramientas tradicionales reportan sobre su información, al mismo tiempo que durante los últimos años el gran crecimiento de las aplicaciones disponibles en internet (geo-referenciamiento, redes sociales, etc.) han sido parte importante en las decisiones de negocio de las empresas.Debido al gran avance que existe día con día en las tecnologías de información, las organizaciones se han tenido que enfrentar a nuevos desafíos que les permitan analizar, descubrir y entender más allá de lo que sus herramientas tradicionales reportan sobre su información, al mismo tiempo que durante los últimos años el gran crecimiento de las aplicaciones disponibles en internet (geo-referenciamiento, redes sociales, etc.) han sido parte importante en las decisiones de negocio de las empresas.Debido al gran avance que existe día con día en las tecnologías de información, las organizaciones se han tenido que enfrentar a nuevos desafíos que les permitan analizar, descubrir y entender más allá de lo que sus herramientas tradicionales reportan sobre su información, al mismo tiempo que durante los últimos años el gran crecimiento de las aplicaciones disponibles en internet (geo-referenciamiento, redes sociales, etc.) han sido parte importante en las decisiones de negocio de las empresas.
Así, combinar los conocimientos técnicos con las habilidades comerciales es una oportunidad que no quieren dejar escapar, por ejemplo en el ámbito de la formación, las escuelas de negocio que entienden que el análisis avanzado de datos pronto tendrá aplicaciones prácticamente en todos los sectores de la economía, ofreciendo másteres en Bussiness Analytics, donde se aportan las capacidades técnicas básicas requeridas para lidiar grandes volúmenes de información, así como el modo de aplicar conclusiones en el ámbito comercial. Esta visión es compartida por la consultora Accenture que estima que el big data solo en EE.UU generará más de 225.000 puestos de trabajo.