Alcaldes de América Latina y el Caribe, empresarios, planificadores y sus equipos, han hecho evidente que hay una falta de información sobre ciudades inteligentes, que son sus beneficios y cómo lograr este cambio en la región. Para resolver esta carencia de conocimiento, un grupo de periodistas y especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo han desarrollado una guía práctica denominada «El camino hacia las Smart Cities: Migración de Gestión tradicional de la ciudad a la ciudad inteligente.»
El IDB (Inter – American Development Bank) o Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que una ciudad inteligente es aquella que pone a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnología de la información y la comunicación en la gestión urbana, y utiliza estos elementos como herramientas para estimular la creación de un gobierno eficiente que incluye los procesos de planificación en colaboración y la participación ciudadana. Por ello, ha lanzado la guía práctica denominada «El camino hacia las Smart Cities: Migración de Gestión tradicional de la ciudad a la ciudad inteligente.»
«Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades se transforman en lugares innovadores, competitivos, atractivos y competitivos», según afirmó Mauricio Bouskela, Especialista Senior de Vivienda y Desarrollo Urbano del IDB.
Desde 2011, el BID ha ayudado a ciudades de América Latina y el Caribe con el desarrollo de los estudios de gestión inteligentes, ayuda de alianzas estratégicas y empresas como Korea Research Institute for Human Settlements (KRIHS), Moon Engineering (Korea), Cisco, Microsoft, y Everis.
Desde la seguridad ciudadana a la gestión de emergencias
Hoy en día estos estudios han avanzado en Guadalajara, México (Ciudad Creativa Digital) y en varias ciudades intermedias de la región que participan en el Programa ESC (Emerging and Sustainable Cities Program) como: Goiânia, Vitória, João Pessoa, Florianópolis y Palmas (Brasil); Montego Bay (Jamaica); Barranquilla, Valledupar y Villavicencio (Colombia), Montevideo (Uruguay), Valdivia (Chile) y Nassau (Bahamas).
Las principales áreas de acción de estos proyectos son: la seguridad ciudadana, la movilidad, la gestión de las emergencias y los desastres naturales, la conectividad, la participación ciudadana y centros de operación y control integrados.
Esta guía tiene más de 50 ejemplos de ciudades que han implementado soluciones inteligentes, y propone una hoja de ruta para aquellos que quieren adoptar este modelo. Entre los estudios de casos son las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Bogotá y Medellín (Colombia), Río de Janeiro (Brasil), Chihuahua (México) y Nassau (Bahamas).
El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiación a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe.
(Para descargar la guía puedes consultar este enlace: https://publications.iadb.org/handle/11319/7743).
Fuente: BID