El Castillo de Rochafrida, mítico enclave del municipio conquense de Beteta, va a experimentar una importante transformación gracias a la renovación de su alumbrado ornamental. El Ayuntamiento de la localidad se ha propuesto renovar y ampliar el sistema de iluminación de este histórico castillo, con el objetivo de embellecer y poner en valor su presentación nocturna.
Construido en un imponente escarpe rocoso y con una rica historia que se remonta a la era árabe (s.XIII), el Castillo de Rochafrida ha sido testigo de numerosos episodios históricos. Ha pasado por manos de nobles y guerreros, y ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos, incluyendo su papel en las guerras carlistas del siglo XIX. Esta historia se refleja en su arquitectura: los restos de la torre del homenaje, las murallas y los fosos.
La iluminación juega un papel crucial en resaltar y preservar estas características. Sin embargo la instalación actual de alumbrado, circunscrita únicamente en la ladera suroeste del Castillo, está basada en proyectores de vapor de sodio a alta presión y halógenos, estando actualmente fuera de servicios, ya que los desprendimiento han ocasionado la rotura de gran parte de los focos e incluso han destruido algunas hornacinas y elementos de protección.
Es por ello que el consistorio betetano se ha propuesto renovar a tecnología LED toda la instalación actual, así como ampliar la misma para iluminar desde nuevos puntos de luz el Castillo. Para ello, el Ayuntamiento acaba de sacar a concurso el contrato para realizar esta reforma y ampliación de la instalación destinando para ello un presupuesto base de licitación de 54.412,60 euros.
Las obras consistirán fundamentalmente en la sustitución de las hornacinas, los focos existentes y de la red de cableado, así como el aumento de puntos de iluminación tal y como se describe en los planos. Con ello se proyecta la total sustitución de las lámparas por tecnología LED tipo RGB, más eficiente, con mayor vida útil y menor consumo.
El plazo de ejecución de la actuación se ha fijado en 4 meses. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 15 de febrero como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que han elegido para la valoración de las mismas son:
- Criterios cuantificables automáticamente:
- Reducción del plazo de ejecución: ponderación 30% (hasta 3 ptos)
- Mejoras en obra: ponderación 30% (hasta 3 ptos)
- Presentación de estudio lumínico: ponderación 40% (hasta 4 puntos)
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Cruccone, CC BY 3.0 , via Wikimedia Commons. Resto de imágenes: Ayuntamiento de Beteta