El Ayuntamiento de Betanzos ha conseguido que su proyecto de modernización del alumbrado público fuera aprobado por la Unión Europea dentro del programa operativo de la federación de crecimiento sostenible 2014-2020 con ayudas directas a proyectos individuales de entidades locales. La inversión, que supera el millón de euros y de los cuales la UE aportará el 80%, se suman a los casi 600.000 euros que también fueron aprobados en una fase previa del programa y cuyas obras saldrán pronto de la licitación.
En esta nueva fase, se reemplazarán todas las luminarias del centro histórico, las parroquias de Piadela y Requián, así como los parques y otras calles del área urbana. La acción principal consiste en la sustitución de 1.033 luminarias convencionales por otras con tecnología LED. Esto se traduce en una reducción anual del consumo de energía de 326.229.79 kWh, lo que representa el 59% del consumo actual de ese conjunto de luminarias. Este ahorro, por la reducción de potencia, no afectará, sin embargo, el flujo luminoso que será similar o, incluso, superior a la actual.
También se incluyen acciones adicionales requeridas para adaptar las instalaciones al Reglamento Electrotécnico de Bajo Voltaje (REBT) y para asegurar el correcto funcionamiento de las luminarias LED. Por lo tanto, será necesario reformar los centros de mando y reemplazarlos por otros. La acción reemplazará 1.033 luminarias convencionales con luminarias con tecnología LED de potencia mucho menor pero que proporcionarán un flujo luminoso similar. Se construirán tuberías subterráneas y chozas en secciones donde se considere necesario; nuevos circuitos eléctricos aéreos, aéreos o subterráneos.
El nuevo proyecto, según explicó la alcaldesa, María Barral, se une al anterior, aprobado por el Ayuntamiento y que se contratará en breve, en el que se recogerán obras en las calles del centro urbano; principales vías de salida del centro urbano en dirección a Ferrol, As Angustias e Infesta; y caminos a Oza, Paderne y Sada. La acción consiste en reemplazar 662 luminarias convencionales con otra tecnología led, lo que se traduce en una reducción anual del consumo de energía del 76% del consumo actual de ese conjunto de luminarias.
El proyecto también incluye acciones complementarias necesarias para la adaptación de las instalaciones a la regulación electrotécnica de baja tensión y para garantizar el buen funcionamiento de las luminarias LED. En este sentido, se planifican cuatro acciones dentro del proyecto. El reemplazo de las luminarias por tecnología LED, el reemplazo de centros de control y una reforma de la instalación eléctrica que afecta el cableado y a las tomas de tierra.
Estos dos proyectos subsidiados por la Unión Europea se suman a otras acciones en el campo del ahorro de energía realizadas por el gobierno local. Lo último, la mejora de la seguridad vial de 40 pasos de peatones en diferentes áreas de la ciudad a través de una nueva iluminación LED especial para este tipo de señalización, dentro de un proyecto que incluye el reemplazo de otras 281 luminarias en varias áreas de la ciudad con tecnología LED.
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Betanzos