BENITO Urban presenta sus novedades para 2016. Cuatro nuevas colecciones de mobiliario urbano, luminarias, juegos infantiles y tapas que no van a pasar desapercibidas dentro de su extenso catálogo. Algunas de estas novedades como la serie de luminarias Essentials se pueden ver en Light + Building.
Las nuevas soluciones de Benito Urban son un punto y seguido que avanza hacia lo que será la nueva imagen de la marca en los próximos años. Un paso más en su apuesta por equipar nuestras calles con productos más accesibles pero sin renunciar a la calidad, a la innovación y al buen diseño. A la experiencia y la capacidad técnica de una empresa con una larga y consolidada trayectoria se suman ahora valores como la elegancia, el ingenio, la personalidad y la identidad para ofrecer nuevos productos que contribuyan a mejorar el espacio común. Las soluciones de Benito se agrupan en las cuatro familias de productos: Urban (mobiliario urbano), Light (alumbrado público), Play (parques infantiles y equipamiento deportivo) y Covers (tapas y rejas).
Essentials, Design by Úbeda & Canalda
ESSENTIALS es un proyecto de Ramón Úbeda y Otto Canalda para el segmento del alumbrado público que responde al posicionamiento de BENITO dentro de ese mercado. Luminarias funcionales, fáciles de montar, de instalar y de mantener, con un diseño más inteligente que evidente y el mejor coste posible. Rentabilidad y versatilidad. Una familia que ofrece distintos estilos o tipologías –Deco, Globus, Nordic, Classic y Minim– con diferentes soportes de fijación –Horizon, Lira, Suspendida, Catenaria e Industrial– y con la novedad de que todos ellos comparten un mismo motor de luz, Light Engine, desarrollado especialmente para la ocasión con la tecnología LED más avanzada.
Ramón Úbeda (Jaén, 1962) y Otto Canalda (Barcelona, 1977) llevan más de una década colaborando juntos. Son dos perfiles opuestos que se complementan. Uno más técnico y el otro más conceptual. Comenzaron como una pareja de conveniencia y siguen igual, pero con más experiencia acumulada en el desarrollo de diseños propios y también de otros diseñadores, desde BD Barcelona Design, donde Canalda es el director del departamento técnico y Úbeda el responsable de la dirección artística. Un veterano de la prensa especializada y activista de la cultura del diseño, autor de numerosos libros y comisario de diferentes exposiciones, que trabaja como art director y consultor para importantes empresas españolas y un joven ingeniero del diseño que escogió desarrollar su profesión desde la cocina de la industria, que es donde realmente se cuecen los proyectos.
Además Benito Urban presenta otras novedades como CITIZEN, la primera colección de mobiliario urbano firmada por Eugeni Quitllet, quien trabajó durante una década mano a mano junto con Philippe Starck y actualmente es uno de los diseñadores españoles con mayor prestigio internacional.
A ello se suma una nueva serie de juegos infantiles con un marcado sello de autor, MARISCAL el creador español más reconocido en todo el mundo. Ha transitado siempre por la frontera que separa el arte del diseño y tiene la rara habilidad de gustar por igual a grandes y pequeños. No podíamos encontrar un personaje más adecuado para desarrollar
Otra novedad se presenta en un área en la que BENITO es altamente reconocido gracias a su amplia experiencia en fundición es la de Tapas de Pozo, Hidráulicas o de Servicios, que tradicionalmente han sido también un soporte para la creatividad gráfica dotando de carácter a muchas ciudades. Mario Eskenazi, que ha rediseñado gráficamente la nueva imagen de Benito, ha podido llevar sus diseños a la calle para poner un acento artístico a ras de suelo.
BENITO es heredera de una empresa centenaria de maquinaria de forja y fundición que se ha convertido en líder de la industria de equipamiento urbano global, con presencia en más de 50 países. Controla todas las fases del proceso productivo –diseño, fabricación, distribución y venta– y ofrece cuatro familias de productos, Urban (mobiliario urbano), Light (alumbrado público), Play (parques infantiles y equipamiento deportivo) y Covers (tapas y rejas). Más de 6.000 referencias, 500 patentes y una filosofía de diseño más accesible y democrático que no renuncia a la calidad y la innovación para adecuar sus productos a las necesidades del mercado y de los usuarios. Desde 2001 BENITO posee la certificación ISO 9001, además de homologaciones específicas y certificaciones de calidad y técnicas para cada producto en diferentes países.