El Ayuntamiento de Benidorm ha sacado a concurso el contrato para la renovación del alumbrado público y la catenaria del Paseo de Levante (Fase 1) con un presupuesto base de licitación de 1.972.119,44 euros (con IVA).
La construcción del Paseo Marítimo de Levante data de los años 90 y las instalaciones de alumbrado público y la catenaria, uno de los signos distintivos de Benidorm, ya han llegado al final de su vida útil.
Las actuales farolas y puntos de luz presentan defectos como la presencia de corrosión, grietas y fisuras en los anclajes, los cables de la catenaria tienen claros síntomas de oxidación y las cajas de conexiones eléctricas de las luminarias no están en la ubicación correcta, lo que aumenta la propensión a averías por la entrada de arena en las conexiones.
El objetivo de esta actuación es, por tanto, renovar todos los elementos deteriorados y adaptar las infraestructuras de alumbrado exterior al Reglamento de Eficiencia Energética, permitiendo así reducir el consumo, bajar la factura de electricidad y emplear energías más limpias y menos contaminantes,
Asimismo, se ha apostado por un nuevo tipo de farolas que permitan una mejor integración de los elementos ‘smart’, “con el objetivo de adelantarse a necesidades futuras, cuidando siempre la estética e imagen de uno de los lugares más transitados de la ciudad”, señaló el alcalde de Benidorm, Toni Perez.
La farolas serán de modelo dodecagonal “ya que disponen de más espacio interior, de modo que además de incluir el cableado de la propia luminaria y de la catenaria también pueda albergar las canalizaciones de los elementos ‘smart’. En este modelo el acceso a las canalizaciones es más sencillo, por lo que se facilitan las posibles reparaciones” ha precisado Pérez.
La ejecución del proyecto no supondrá una alteración significativa del número de puntos, columnas o número de luminarias ya establecidas, ya que se respeta su ubicación actual en la medida de lo posible. Se contempla también la renovación de los centros de mando para mejorar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones de alumbrado público y se sustituirán las protecciones eléctricas que sean precisas.
En cuanto a las nuevas luminarias de la catenaria, consisten en proyectores LED, visible con luz diurna, capaces de crear efectos dinámicos en el área donde estarán instalados. Por ello, se ha previsto la implantación de un sistema que permitirá monitorizar, programar y controlar la iluminación de la catenaria del Paseo de Levante, pudiendo crear escenas dinámicas basadas en colores, intensidades y contrastes.
El plazo previsto para la ejecución de las obras es de cinco meses una vez se haya adjudicado y firmado el acta de replanteo. Las empresas interesadas en participar en la licitación tendrán hasta el próximo 27 de abril para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Proyecto global de renovación del alumbrado
El proyecto global de Eficiencia Energética, para el suministro e instalación de luminarias ‘led’ y su regulación y control, supone una inversión de 6.014.578,57 euros. Algo más de 2 millones se destinaron a la primera fase, adjudicada a SICE, y que abarcó a la zona centro de la ciudad, en la que se incluían el casco histórico, su ensanche y los barrios de Foietes-Colonia Madrid e Imalsa-Els Tolls”.
La inversión se financia al 50% por el Ayuntamiento y por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que concedió a Benidorm una subvención para el desarrollo del proyecto de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos.
El proyecto actuará en 7.808 puntos de luz de los 14.343 que hay en el municipio, el 54,44% del alumbrado municipal, y llegar a todos los barrios. A lo largo del proyecto se actuará en la primera línea de Levante y Poniente, en el Ensanche de Levante, Colonia Madrid, Casco Antiguo, zona Centro, Calvari, La Cala, Els Tolls, Rincón de Loix, los principales accesos a la ciudad, Salt de l’Aigua, Alfredo Corral, entorno de Vía Parque, Finca Barrina, Mercasa, Ciudad Deportiva Guillermo Amor y Parque de l’Aigüera, entre otros.
Imagen Portada: Freepik