El IDAE ha concedido al Ayuntamiento de Benidorm una subvención de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos para la mejora del 50% del alumbrado público de la ciudad. El proyecto, valorado en 6.014.578,57 euros, abarca gran parte de la instalación del alumbrado público de Benidorm, hasta sumar 7.808 luminarias y 132 centros de mando.
Cómo ya informabamos en abril, el Ayuntamiento aprobó en pleno participar de esta convocatoria abierta para proyectos de entidades locales que favorecieran el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Esta subvención se suma a la confirmada hace escasas semanas también por el IDAE por importe de 520.270,58 euros, procedente de fondos europeos, para la instalación de placas fotovoltaicas en ocho colegios y varias edificios municipales.
“Con esta intervención vamos a reducir significativamente los costes energéticos, alcanzando un ahorro casi del 79%, y vamos a mejorar al mismo tiempo la protección al medio ambiente al minorar las emisiones de CO2 en 2.422,78 toneladas anuales”, declaró el alcalde de Benidorm, Toni Perez.
El alcalde detalló que las luminarias que se pretenden instalar “son de tecnología LED y estarán dotadas de un sistema que permitirá encender , apagar o regular el flujo luminoso de forma individual o conjunta en función de los diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de la ciudadanía”.
Según los términos de la convocatoria, los proyectos seleccionados recibirán fondos europeos para costear la mitad del proyecto; mientras que el 50% restante deberá ser asumido por la administración local. En este caso, el Ayuntamiento de Benidorm debería financiar 3 millones de euros.
Una vez notificada la resolución de concesión de la ayuda y aceptada la misma, el Ayuntamiento dispone de 30 meses para desarrollar todo el proyecto.