El Ayuntamiento de Benidorm ha completado la intervención arqueológica para la recuperación y puesta en marcha del Castell, con la instalación de la iluminación ornamental que servirá para realzar la importancia de este conjunto histórico, uno de los enclaves más icónicos y fotografiados de la ciudad.
“Dada la singularidad del enclave y el valor histórico y monumental de las murallas del Castell, en la planificación del proyecto arqueológico vimos conveniente remarcarlas instalando este tipo de iluminación, que incide en la plaza y en la vertiente de Poniente de la punta del Canfali y que potencia la belleza de todo el entorno”, declaró la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer.
Se han colocado 23 puntos de luz, de acuerdo con el estudio luminotécnico, en el que se ha tenido en cuenta la geología de la punta del Canfali y el componente arqueológico. A partir de estas consideraciones y con la supervisión de los técnicos municipales, se han instalado los proyectores LED en los puntos clave para remarcar las oquedades, restos arqueológicos o rocas más interesantes y significativas.
El alcalde, Toni Pérez, ha detallado que “estos puntos permiten proyectar la luz en diversos colores, una singularidad que nos permitirá amoldar la variedad cromática a las circunstancias de cada momento, e incluso iluminar nuestro Castell en un color determinado coincidiendo con efemérides destacadas”. De este modo, “la ciudad de Benidorm podrá, desde uno de sus puntos más emblemáticos, mostrar su apoyo a causas solidarias, sociales o de otra índole; o sumarse a la celebración de los días más importantes del calendario mundial, nacional, autonómico o local”.
La instalación de la iluminación artística y monumental completa la intervención arqueológica en El Castell, que ha permitido aflorar los restos de la fortificación que se alzó sobre la Punta Canfali y que se remonta a la segunda década del siglo XIV. Unos restos que son ahora mucho más accesibles gracias a los ocho paneles explicativos que recogen los pormenores de la construcción y la actividad de sus pobladores; y que desde una perspectiva pedagógica dan mayor visibilidad a los restos arqueológicos.
Imagen de portada: Ayuntamiento de Benidorm