Signify ha presentado en la feria Aquafuture, el I Salón Internacional de la Industria Acuícola, los beneficios que ofrece la iluminación en el entorno de la acuicultura.
Gracias a la innovadora iluminación LED para acuicultura se consigue optimizar los resultados de crecimiento para el cultivo terrestre y marino del salmón, así como de otras especies de rápido crecimiento como la lubina o la dorada, manteniendo un gran sabor y textura.
Llevar la acuicultura a otro nivel
Según Naciones Unidas, cerca del 90% de los caladeros de peces marinos se encuentra sobreexplotado. Situación que se verá agravada por el incremento de la demanda de alimentos derivado del aumento de la población en los próximos años.
Actualmente, la tecnología LED permite maximizar la producción acuícola y aumentar su sostenibilidad, mediante la optimización del desarrollo y el bienestar de los peces y la reducción de los costes y tiempos de producción, tanto en agua salada como agua dulce.
La luz se ha demostrado como una poderosa herramienta para mejorar la cría y desarrollo de los peces y aumentar su bienestar reduciendo sus niveles de estrés y su exposición a los piojos de mar. En esta línea, adaptar el sistema de iluminación (espectro de la luz, uniformidad, intensidad y atenuación) a las diferentes etapas de crecimiento permite reducir en un 15% la mortalidad de los peces desde el criadero hasta el punto de cultivo.
Signify ha trabajado en estrecha colaboración con importantes universidades e institutos, para desarrollar una tecnología capaz de influir en todas las fases del ciclo de vida de los peces facilitando el control de la maduración. Para ello, soluciones como las luminarias Philips Seacage, pensada para sumergir tanto en tanques de agua dulce como en cultivos en alta mar, y Philips Hatchery, especialmente diseñada para la iluminación de estanques y piscifactorías, pueden ayudar a maximizar la producción acuícola y hacerla más sostenible.
Producción maximizada y sostenible
Las principales ventajas que aporta la iluminación LED para acuicultura permiten maximizar la producción de peces a la vez que mejoran la eficiencia energética de las instalaciones. Usando el espectro específico y la distribución lumínica adecuada para cada especie (recetas de luz), se pueden conseguir menores tiempos de producción con mejores pesos de cada pieza.
Paralelamente, la tecnología LED presenta una alta eficiencia energética, reduciendo los costes eléctricos y de mantenimiento de la instalación y aumentando la rentabilidad de la producción.
Finalmente, la conectividad permite la regulación de la iluminación, así como la simulación del atardecer y amanecer, permite reducir el estrés de los peces, asegurando su bienestar.
Fuente de imágenes: Signify