El Smart Lighting, ha revolucionado la forma en la que iluminamos espacios industriales, oficinas, hoteles, hospitales, colegios y nuestros propios hogares, aunque todavía existen ciertas lagunas de conocimiento sobre cómo funciona y los beneficios que aporta.
Con los precios de la electricidad alcanzando nuevas cotas, el ahorro de energía ofrecido por el Smart lighting se ha de considerar detenidamente. Un proyecto de iluminación automatizado con control inteligente puede ahorrar, dependiendo de la zona y el uso, hasta un 35% más con respecto a la misma instalación sin ese control.
Iluminar los espacios solo cuando estén siendo utilizados y adecuar nuestra iluminación a la cantidad de luz natural aportada, nos permite ser mucho más eficientes energéticamente. Poder monitorizar los consumos o supervisar la instalación de forma remota nos da la oportunidad de optimizar nuestro ahorro. Un sistema inteligente también reducirá las emisiones de carbono de tu hogar, empresa, cliente o proyecto.
El Smart lighting es además claramente beneficioso para nuestra salud y bienestar. El cuerpo humano responde a la luz, y ésta, junto con la sombra, el color y el contraste, influye significativamente en nuestro estado emocional y afecta a nuestras funciones biológicas. El «ritmo circadiano» es el reloj interno del cuerpo que proporciona un horario para dormir, despertarse y comer. Este reloj interno está influenciado por condiciones ambientales, como la cantidad de luz solar disponible. En pocas palabras, nos sentimos despiertos y alerta cuando hay mucha luz natural, y somnolientos y aletargados cuando oscurece. Si no recibimos suficiente luz natural, ya sea en los días de invierno o porque pasamos muchas horas de trabajo en interiores bajo la luz artificial, nuestro ritmo circadiano puede verse alterado, lo que puede que puede tener un impacto negativo en nuestro estado de ánimo y salud física. El ejemplo más común es el trastorno afectivo estacional (TAE), a menudo llamado «tristeza invernal», que provoca problemas de sueño y alimentación, incapacidad para concentrarse y, en algunos casos, depresión. Un sistema de control inteligente de la iluminación puede utilizarse para conseguir lo opuesto: recrear los patrones de iluminación natural que mantienen el ritmo circadiano en equilibrio.
Asimismo, se pueden programar tonos de luz más fríos para que las personas se sientan más alerta y productivas al comienzo del día, mientras que una luz más cálida puede indicar el momento de descanso y relajación a medida que el día se acerca a su fin.
Smart Lighting en tu proyecto
Cabe destacar su sencilla instalación, ya que podemos crear el proyecto tan sencillo como deseemos o tan completo como lo podamos necesitar. Esta sencillez permite minimizar tiempos y costes en la instalación además de democratizar la integración de control en los proyectos.
Con los sistemas de iluminación inteligente obtendremos un control total. La interconexión que se establece entre todos los dispositivos que conforman nuestra instalación (luminarias, lámparas y todo tipo de sensores y dispositivos), nos permite adecuar la iluminación a las necesidades concretas de intensidad y color en cada momento en función del nivel de luz y del ambiente que se desee. A nuestra disposición tenemos millones de configuraciones de color diferentes, ya sea iluminando en blancos dinámicos como en RGB y también podemos elegir qué intensidad queremos en cada momento y que fuentes de luz actúan en cada escena.
Las luminarias controladas por sistemas inteligentes se pueden programar para que funcionen de manera automática, para que respondan a la voz o al movimiento, se pueden controlar y supervisar a distancia, integrarse con ecosistemas como Alexa, Hey Google y Siri o incluso con los sistemas de control más avanzados como KNX o Scada; la experiencia de usuario lo es todo para la iluminación inteligente, por lo que la interoperabilidad es un factor clave.
Es recomendable realizar un diseño cohesivo y considerar el espacio completo en lugar de hacerlo solamente con las áreas a iluminar, aunque éstas sean pocas. De este modo, la solución de iluminación funcionará perfectamente como una sola, incluso si se ha dividido en varios segmentos y fases y se ha instalado en diferentes etapas. ¿Cómo lograr un diseño unificado para un proyecto en el que conviven luminarias y dispositivos de diferentes fabricantes? Con OCTO, ecosistema abierto de Ansell Lighting, se pueden integrar diferentes protocolos para dar una solución específica:
- WiZ se utiliza para proyectos residenciales, pequeños comercios, cafeterías, restaurantes… Aporta una alta experiencia de usuario, y tiene una intuitiva interfaz con una estética muy cuidada.
- Casambi es un protocolo inalámbrico que casi ha estandarizado la comunicación al incorporarlo una gran mayoría de fabricantes. Es adecuado para todo tipo de proyectos profesionales ya sean arquitecturales, industriales o terciarios.
- MyMesh nos permitirá integrar la iluminación de emergencia dentro de nuestro proyecto para crear una solución específica para las necesidades de integración.
Estos son algunos de los protocolos integrados en OCTO pero lo más importante es que podemos hacer que sea interoperable con prácticamente todos los dispositivos existentes ya sean Smarthings, Somfy, Ikea o futuros como Matter. Nuestro proyecto inteligente puede incluir luminarias de Ansell Lighting con el sistema OCTO, luminarias de cualquier otro fabricante y todos los dispositivos y sensores que deseemos integrar.
Planificar tus proyectos y considerar la integración de Smart Lighting, permitirá mejorar la experiencia de usuario, aumentar la rentabilidad de una instalación y lograr el bienestar de las personas.
Autor: Departamento de Marketing de Ansell Lighting