Belo Horizonte, una de las ciudades más grandes de Brasil, está logrando un ahorro del 50% en su coste eléctrico al actualizar más de 182.000 farolas a tecnología LED de Signify. Esta actuación se ha realizado gracias a la puesta en marcha de la primera asociación público-privada de alumbrado público del país entre Belo Horizonte Iluminaçao Pública (BHIP) y Signify.
El proyecto comenzó en 2017 con una evaluación inicial de los puntos de luz públicos de la ciudad, para así tener la información necesaria para seleccionar las mejores soluciones de iluminación para cada calle y programar su entrega e instalación a tiempo. Hasta ahora, aproximadamente el 90% de la instalación se ha completado, y en estas partes, el municipio ha ahorrado más del 50% en cuanto a los gastos de electricidad, ya que la nueva iluminación LED es mucho más eficiente.
“Este proyecto va mucho más allá de simplemente proporcionar el producto. Signify ha estado trabajando con la ciudad durante más de dos años para ofrecer la mejor calidad y rendimiento del proyecto”, declaró, Sergio Costa, Gerente General de Signify Brasil. “Este alumbrado público de alta calidad ofrece una variedad de oportunidades tanto para la ciudad como para las personas, como la seguridad, espacios públicos mejor iluminados y eficiencia energetica”.
“En Brasil, como en todos los países en desarrollo, existe una conexión directa entre una ciudad bien iluminada y una ciudad segura, y es por ello que hemos puesto en marcha este proyecto que contribuye a hacer que la ciudad este mejor iluminada y sea más segura”, explica Marcelo Bruzzi, presidente de BHIP. “ Este proyecto de modernización fue muy complejo y, por lo tanto, requirió un socio con suficiente capacidad, conocimiento y experiencia para ofrecer y desarrollar la mejora tecnología de iluminación actual. Signify tiene este conocimiento y experiencia y, por lo tanto, resultó ser una opción adecuada para llevar a cabo el proyecto”.
Las nuevas farolas LED son de la serie Road y están fabricadas en la fábrica de Signify en Varginha, Minas Gerais, Brasil. La instalación cubre un área de 6 km2. Las farolas de las grandes avenidas están equipadas con servicios de gestión remota, lo que facilita a BHIP la gestión de las farolas.
Además de los beneficios económicos, la instalación de las nuevas luces va a producir un significativo aumento de los espacios públicos de la ciudad. Estos están mejor iluminados y, por ejemplo, hacen que sea más fácil reconocer los rostros de las personas en la noche, lo que hace que los residentes se sientan más seguros para pasear y hacer picnics familiares por la noche. Finalmente, el ahorro de energía conseguido ayuda a la ciudad en reducir de forma significativa su huella de carbono.
Brasil tiene aproximadamente 18 millones puntos de luz, lo que ilustra el gran potencial del país para mejorar su huella de carbono al actualizar el alumbrado público a LED.
Fuente de imágenes: Signify