El banco de la UE ha proporcionado 150 millones de euros a Bankia para promover la compra de edificios de energía casi cero (NZEB), y el banco español ha agregado otros 150 millones de euros propios a la línea de crédito con el fin de conceder hipotecas verdes.
Esta es la primera operación del BEI en España o en cualquier lugar de la UE que promueve este tipo de hipotecas verdes.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Bankia tienen como objetivos facilitar el acceso a los hogares con bajo consumo de energía y bajos en emisiones en España. Con este fin, el banco de la UE ha otorgado a Bankia un préstamo de 150 millones de euros, que la institución española igualará con una contribución propia de 150 millones de euros. Esto significa que la nueva línea de crédito de hipoteca verde financiada por el BEI tendrá acceso a un fondo de 300 millones de euros. El acuerdo fue firmado hoy por la vicepresidenta del BEI Emma Navarro y el presidente ejecutivo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El BEI está apoyando esta operación pionera con el objetivo de promover la compra de hogares de energía casi cero en España. Aquellos que utilicen las hipotecas verdes de Bankia se beneficiarán de las condiciones favorables de la financiación del BEI en términos de tasas de interés y plazos de vencimiento, lo que podría llevar a una reducción de 25 puntos básicos.
Para acceder a una hipoteca verde, las nuevas viviendas que se compran deben cumplir con los requisitos de sostenibilidad ambiental más allá de los estándares actuales del mercado de la vivienda. Para ser elegible, el desarrollo debe tener, entre otras cosas, sistemas adecuados de aislamiento térmico y acústico y ventilación para garantizar el menor consumo posible de energía, al mismo tiempo que hace que las viviendas sean más habitables y proporcionen un mayor nivel de confort. Solo las viviendas de nueva construcción pueden beneficiarse de este tipo de crédito.
En la ceremonia de firma hoy en Madrid, el vicepresidente del BEI dijo: «Promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo y la acción climática son objetivos prioritarios para el banco de la UE. Por lo tanto, estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo, en virtud del cual el BEI «Ayuda a proporcionar hipotecas verdes, apoyando a Bankia para que los ciudadanos que deseen comprar una vivienda sostenible y baja en emisiones puedan beneficiarse de las condiciones favorables de nuestra financiación».
El presidente ejecutivo de Bankia también saludó este acuerdo pionero. “Estamos creando un modelo de negocio basado en una banca responsable que apoya a las personas y sus proyectos y ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo. Con este fin, este acuerdo confirma el compromiso de Bankia y el BEI de ser puntos de referencia del sector financiero para movilizar fondos para proyectos que incluyen criterios de sostenibilidad en su diseño e implementación, lo que amplía el papel de la banca en la construcción de una sociedad más justa y equilibrada”
“En Bankia, estamos trabajando para promover un financiamiento sostenible con productos e instalaciones como el Préstamo Sostenible, el Fondo para el Futuro Sostenible y las hipotecas verdes, una nueva línea de servicios que beneficia a nuestros clientes al mismo tiempo que hace una contribución social y ambiental al Desarrollo Sostenible”, destacó José Ignacio Goirigolzarri.
BEI: el mayor financiador de acción climática del mundo
El acuerdo firmado hoy forma parte de un programa de préstamos aprobado por el BEI para promover proyectos en España que contribuyan a la mitigación o adaptación al cambio climático, aumentar la inversión en eficiencia energética, la transición a fuentes de energía renovables y reducir los gases de efecto invernadero.
El BEI es el proveedor multilateral de financiamiento climático más grande del mundo y pretende dedicar al menos el 25% de sus inversiones a la mitigación y adaptación al cambio climático, apoyando el crecimiento bajo en carbono y la capacidad de recuperación del clima. En 2018, el BEI dedicó 16.200 millones de euros a promover la acción climática, es decir, el 29% de su actividad total. La movilización de fondos para la acción climática es una de las prioridades del banco de la UE. Su objetivo es ser un líder en la movilización de las finanzas necesarias para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ° C y limitar la temperatura a 1,5 ° C para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
El año pasado, el BEI destinó 1.285 mil millones de euros para financiar inversiones que fomentan el uso de energía limpia, permitiendo la implementación de procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente y promoviendo modos de transporte menos contaminantes en España.
El BEI es el mayor emisor de bonos verdes del mundo y fue el primero en emitir una emisión en este mercado.