Las inversiones empresariales, las energías renovables y la mejora de los hospitales, las escuelas, los servicios de Internet y las infraestructuras urbanas se acelerarán con una nueva financiación por un total de 3 700 millones de euros aprobada hoy por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
«Desde el estallido de la pandemia de COVID-19, el Banco Europeo de Inversiones ha aprobado 40.300 millones de euros para 251 proyectos destinados a suministrar vacunas, mejorar la salud pública y reforzar la resiliencia económica en Europa y en todo el mundo. Un año después de que la COVID-19 nos llevara a un confinamiento sin precedentes, una crisis de salud pública, grandes retos para las empresas y pérdidas de vidas humanas, Europa sigue apoyando a sus ciudadanos y a sus empresas, al tiempo que promueve la solidaridad mundial. El Grupo BEI ha permitido una respuesta rápida, específica y eficaz en Europa y en todo el mundo como Banco de la UE y como parte de Team Europe. La aprobación en el día de hoy de 3 700 millones de euros de nueva financiación del BEI ayudará a nuestros socios privados y públicos a lograr una recuperación ecológica y sostenible», ha declarado Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones.
2.400 millones de euros para inversiones empresariales y garantizar la resiliencia económica a la COVID-19
El Consejo de Administración del BEI, reunido hoy por videoconferencia, ha aprobado 2 400 millones de euros de nueva financiación al sector privado que mejorará el acceso a la financiación de empresas y empresarios. Este paquete incluye líneas de crédito específicas gestionadas por socios bancarios locales que abordan los desafíos a los que se enfrentan las empresas afectadas negativamente por la pandemia de COVID-19.
Los 1.500 millones de euros para financiación adicional al sector privado aprobados hoy están respaldados por el Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF). Las dos nuevas transacciones del EGF apoyarán la inversión empresarial en toda Italia.
Se han aprobado más de 7.900 millones de euros de nueva financiación en el marco del EGF, que podrán movilizar 61 600 millones de euros de nuevas inversiones del sector privado, y los primeros contratos se han firmado en diciembre de 2020 inmediatamente después de la confirmación de la autorización de ayudas estatales por parte de la Comisión Europea. El EGF fue creado por el Grupo BEI unas semanas después de la declaración de la pandemia de COVID-19, para ayudar a las empresas a recuperarse de la pandemia, realizar nuevas inversiones y salvar puestos de trabajo.
El apoyo adicional del BEI a la inversión empresarial incluye nuevos programas de préstamos en Francia, Italia y Eslovenia y financiación directa para la actividad empresarial de investigación y desarrollo en Dinamarca.
688 millones de euros para potenciar las energías renovables en toda Europa
El Consejo aprobó una financiación del BEI para la energía limpia que contribuirá a acelerar la transición energética y a ampliar la generación de energía eólica y solar limpia.
Esta financiación incluye el apoyo a la construcción de 11 parques eólicos en Polonia que se espera que generen 380 MW, tres proyectos de energía solar en Grecia que proporcionarán 230 MW y 7 programas de energía solar en España que suministrarán 253 MW.
Otros dos mecanismos de financiación aumentarán la inversión en proyectos de energía eólica y solar terrestre en toda Europa y proporcionarán financiación simplificada para sistemas de eficiencia energética a pequeña escala.
381 millones de euros para transporte, mejora de los hospitales y las escuelas e inversión urbana sostenible
Las comunidades de Europa y de todo el mundo se beneficiarán de las inversiones respaldadas por el BEI para mejorar el transporte, la salud y la educación y reactivar la inversión en las ciudades
Los vecinos y las empresas de más de 1 000 poblaciones rurales remotas de Georgia se beneficiarán de una nueva red de fibra óptica que proporcionará acceso a Internet de banda ancha respaldada por el BEI.
Los servicios de alud y formación de personal sanitario en Banja Luka, la segunda ciudad más grande de Bosnia Herzegovina, se verán transformados por el apoyo del BEI a la construcción de un nuevo complejo médico, que incluirá un centro de formación y una clínica universitaria.
El BEI ha aprobado respaldar las inversiones destinadas a la construcción de siete centros escolares y guarderías en la ciudad de Jyvaskyla (Finlandia) y a la modernización de los trenes de cercanías en la capital sueca, Estocolmo.
Las nuevas inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética, el transporte urbano, la educación, el deporte y las instalaciones culturales en la ciudad polaca de Wrocław también se beneficiarán de la nueva financiación del BEI aprobada recientemente.