El Bilbao Exhibition Centre (BEC) pondrá en marcha este año una nueva fase del proyecto europeo de investigación en eficiencia energética Epic-Hub, en el que participa como demostrador de viabilidad desde hace más de un año.
Los datos disponibles del recinto a fecha de hoy arrojan un primer diagnóstico de demandas y excedentes de energía. En los próximos meses, se colocarán, entre otros elementos, sensores en los pabellones, parking y atrio del recinto, lo que dará una información más avanzada sobre las principales áreas de mejora identificadas en el estudio.
Con estos datos, las empresas Acciona y Tekniker desarrollarán el software de gestión energética en el que deberán estar integrados el BEC, su núcleo poblacional circundante y otros puntos estratégicos de la zona. Tanto el Hospital de Cruces como el Ayuntamiento de Barakaldo han manifestado su intención de colaborar en el programa, cuyo resultado final deberá ser compatible con los sistemas TIC existentes en un área determinada y aplicable a entornos de características similares.
Liderado por la consultora italiana de ingeniería D´Appolonia, el proyecto cuenta con la participación de Israel, Italia, Suiza, Serbia y República Checa, a través de un consorcio que reúne a dos grandes infraestructuras más –el Puerto de Génova y el Aeropuerto de Belgrado- y de otras firmas punteras como Thales o Honeywell. La próxima puesta en común de todos ellos tendrá lugar en este mes de marzo, en el marco de la tercera reunión de seguimiento que se celebrará en la ciudad de Belgrado.
El proyecto tiene una duración total de 42 meses, hasta abril de 2016. En este fecha está previsto que esté preparado el nuevo sistema de aprovechamiento de energía, que interrelacionará comunidades residenciales con grandes equipamientos para crear unidades de gestión energética más amplias y mucho más sostenibles.