WPP, el grupo líder mundial de servicios de publicidad y marketing, ha firmado un arrendamiento a largo plazo, a partir del verano de 2018, de la antigua sede de Telefónica en la calle de Ríos Rosas, en el centro de Madrid. El reconocido estudio londinense BDG architecture + design ha sido escogido por WPP, para crear un “nuevo hogar” para sus empresas operadoras en Madrid. La renovación se enmarca en un proyecto de investigación continua iniciado por WPP Real Estate y BDG titulado «La oficina ideal».
El grupo WPP Real Estate y los premiados arquitectos BDG architecture + design están desarollando un entorno creativo «de referencia» para WPP en Madrid. Enmarcado en un proyecto de investigación continua iniciado por WPP Real Estate y BDG titulado «La oficina ideal», la gran renovación, de 36.000 metros cuadrados en el corazón de Madrid, tiene como objetivo maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales en dos áreas clave:
- Co-localización. Abarcando todo el abanico de negocios creativos de WPP, así como de medios, investigación y comunicaciones en un solo lugar con instalaciones compartidas y servicios centralizados.
- Sociales y ambientales. La reutilización adaptativa de un edificio grande, poco confortable y en el centro de la ciudad, en lugar de apostar por la demolición y construcción de un edificio nuevo, como parte de un programa sensible de regeneración urbana con un mínimo impacto ambiental.
El edificio, originalmente construido como sede de la compañía “Telefónica”, se encuentra desde 2005 vacío. La propuesta de BDG para el proyecto es un desmontaje y renovación completa del edificio incluyendo una nueva fachada de muro de cortina totalmente aislada que recorre los 135 metros de longitud del inmueble, un nuevo núcleo central y un nuevo acceso. El espacio se beneficia de ser el edificio con mayor altura entre forjados de Madrid.
En nuevo hogar de WPP
El edificio ofrece 5m de altura de forjado a forjado, una característica que se aprovecha al dejar a la vista las partes inferiores de la estructura y combinándolas cuidadosamente con punteras instalaciones mecánicas y eléctricas. Un sutil reconocimiento al pasado del edificio.
El icónico edificio estará «abierto» a la calle y a los edificios que lo rodean, conectando el nivel de acceso con los actuales jardines y terrazas de la azotea existente en una reinterpretación de los típicos patios locales de la zona.
Una nueva fachada altamente transparente y aislada acústicamente al norte (simplemente definida con delicados elementos verticales) responderá de forma respetuosa a los edificios vecinos.
Las nuevas oficinas de WPP reunirán a más de 40 empresas y unas 2.500 personas bajo un mismo techo.
Al sur, un sistema de lamas de aluminio de alta tecnología se dispone cuidadosamente para proporcionar el sombreado solar óptimo al interior, al mismo tiempo que proporciona privacidad.
Los interiores incorporarán espacios abiertos para fomentar el trabajo colaborativo y la socialización y crear así un alto nivel de sinergias compartidas. Las principales amenities o «activadores» incluyen un restaurante, un auditorio, instalaciones para conferencias y salones de negocios. Estos estarán ubicados en el sótano y en la parte superior del edificio y están diseñados para apoyar las necesidades de la agencia y fomentar el movimiento y la actividad en todo el edificio.
Max Holliday, director de WPP Real Estate, ha descrito el proyecto de la siguiente manera: «El edificio permitirá a cada negocio ser el mejor socio para cualquier cliente internacional o español que busque exportar o coordinar sus negocios internacionales desde Madrid. También debe ser una excelente opción para cualquier gran empresa internacional que quiera un socio local fuerte”.
Colin Macgadie, líder creativo de BDG, añade por su parte que «este es un momento emocionante para el sector inmobiliario en Madrid, con la ambición del cliente para que el proyecto se alinee con nuestra visión de una solución arquitectónica verdaderamente flexible y sostenible ofreciendo lo que sin duda resultará ser un entorno verdaderamente único y de futuro para WPP”.