El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona d’Infraestructures Municipals (BIMSA), acaba de sacar a concurso el contrato relativo al servicio de reparación, sustitución y mejora de las instalaciones y sistemas de regulación del tráfico de la ciudad destinando para ello un presupuesto base de licitación de 24.461.969,51 euros.
El contrato, de 30 meses de duración, tiene como objetivo la realización de las tareas de mantenimiento en la ciudad de Barcelona que incluye las anteriores tareas mencionadas de reparación, sustitución y mejora de instalaciones y sistemas de regulación de tráfico.
Dentro del contrato, los tipos de intervenciones a realizar en los cruces semafóricos se pueden clasificar en las siguientes categorías:
- Regularización de acometida eléctrica
- Sustitución de regulador
- Sustitución de cableado de comunicaciones
- Sustitución de cableado fuera de normativa
- Regularización de la puesta a tierra
- Sustitución de lámparas ópticas
- Implantación de semáforos por invidentes
- Sustitución de cuerpos de semáforos
- Implantación de SAI
- Mejoras de control de acceso con pilote retráctil
Como se puede ver, una de las aspectos que contempla el nuevo proyecto de mantenimiento es la actualización de las lámparas ópticas en los semáforos, reemplazando las antiguas ópticas incandescentes por tecnología LED.
Las ópticas son componentes esenciales de los semáforos, responsables de emitir señales luminosas codificadas por colores que regulan el tráfico en los cruces. Tradicionalmente, estos dispositivos utilizaban ópticas incandescentes, pero los modelos más modernos ahora incorporan tecnología LED, notablemente más eficiente y de menor consumo energético. En consecuencia, se reemplazarán todas las ópticas dañadas o defectuosas por variantes LED, asegurando su compatibilidad con los reguladores actuales y evaluando la posible necesidad de actualizar estos últimos en un futuro cercano.
División en lotes y procedimiento de actuación
Debido al alto volumen de intervenciones y la necesidad de mantener una uniformidad en los proyectos, el objetivo es realizar una intervención integral en los distintos distritos. Por esta razón, los lotes para la prestación de servicios mencionados en la licitación se han organizado según lo siguientes ámbitos territoriales específicos:
- Lote 1: 01 Ciutat Vella, 02 Eixample, 07 Horta-Guinardó
- Lote 2: 03 Sants-Monjüic, 04 Les Corts, 05 Sarrià-Sant Gervasi, 06 Gràcia
- Lote 3: 08 Nou Barris, 09 Sant Andreu, 10 Sant Martí
Asimismo, las intervenciones a realizar en los cruces semafórico variarán en función del estado de los diferentes equipos y componentes, procediendo de la siguiente manera:
- Evaluación Inicial: Dado que no se cuenta con información detallada de las necesidades específicas de cada cruce, se realizará una evaluación inicial para determinar el alcance preciso de las intervenciones. Esta fase incluirá la recolección de datos por parte del adjudicatario, que se llevará a cabo principalmente al inicio del contrato.
- Validación y Priorización: Basándose en los resultados de la evaluación inicial, el departamento de Espai Urbà revisará y validará las intervenciones propuestas, haciendo ajustes o modificaciones según sea necesario. Este departamento también decidirá la prioridad de las intervenciones, considerando las restricciones de horario para realizar trabajos diurnos o nocturnos.
- Ejecución: El adjudicatario implementará las intervenciones conforme a las especificaciones técnicas, normativas y las mejores prácticas del sector. Además, preparará un plan de acción detallado para cada intervención, que será entregado a la Dirección Facultativa con suficiente antelación.
- Supervisión: El departamento de Espai Urbà supervisará y controlará la ejecución de las intervenciones y validará las certificaciones emitidas. Este departamento asegurará el cumplimiento de los términos contractuales y gestionará las inspecciones y verificaciones necesarias.
- Documentación Final: Cada intervención concluirá con la emisión de un informe final que detallará todas las especificaciones, esquemas eléctricos y de telecomunicaciones, protocolos y manuales de funcionamiento. El adjudicatario también actualizará el inventario informático del Ayuntamiento con la información de los equipos y componentes reparados o sustituidos, incorporando las modificaciones comunicadas por el Ayuntamiento o la Dirección Facultativa y los cambios identificados durante el seguimiento.
Este proceso estructurado asegura que cada intervención se maneje con precisión, desde la evaluación hasta la documentación final, garantizando así la eficiencia y efectividad de las mejoras en la señalización y control del tráfico.
Plazos y criterios de valoración
Se ha definido un plazo total de duración del contrato para cubrir todas las necesidades a satisfacer de 30 meses.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 26 de septiembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para su valoración, según los diferentes lotes en que se divide el contrato, se listan a continuación:
- Criterios sometidos a juicio de valor: hasta 40 puntos
- Aspectos relevantes de la propuesta técnica: hasta 20 ptos
- Conocimiento de los servicios a desarrollar en un cruce: hasta 15 ptos
- Equipo de trabajo: hasta 5 ptos
- Criterios evaluables de forma automática: hasta 60 puntos
- Oferta económica: hasta 35 ptos
- Ampliación del término de garantía: hasta 10 ptos
- Experiencia del equipo responsable: hasta 15 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de Imágenes: Freepik-Unsplash