GrowSmarter es un proyecto europeo encaminado a conseguir una sociedad sostenible e inteligente, las Smart Cities basadas en soluciones de energía, TIC y movilidad sostenibles. Barcelona es una de las ciudades que co-lideran el proyecto y en ella se implantaran 12 medidas encaminadas a convertirla en Smart City modelo.
Estocolmo, Barcelona y Colonia, son las ciudades que actúan como “ciudades faro” de GrowSmarter y en las que se probarán diversas soluciones con unos claros objetivos de reducción del 60% en el consumo de energía y en las emisiones derivadas del transporte. Las soluciones que cumplan con los objetivos y resulten más inteligentes se replicarán en otras ciudades, inicialmente en Cork, Graz, Malta, Porto y Suceava.
GrowSmarter con un presupuesto global de 25 millones de euros, es una apuesta de la Comisión Europea para conseguir Smart Cities que usen las tecnologías para la mejora de la movilidad y las infraestructuras y el diseño de distritos inteligentes y respetuosos con el medio ambiente con el bienestar humano en el centro de todo.
Para Javier García, impulsor del proyecto GrowSmarter en Barcelona se puede conseguir una eficiencia energética muy superior a la que se daba hasta ahora con el consiguiente beneficio para los ciudadanos y la creación de hasta 1.500 empleos principalmente en las áreas de rehabilitación energética de edificios residenciales y terciarios.
Concretamente, con los 7,5 millones asignados a Barcelona se probarán hasta 12 soluciones en las áreas de energía, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y movilidad trabajando en un consorcio integrado por Abertis, IESE, Philips, Anteverti, Schneider, BSC, Cenit, IREC, Urbisup, Gas Natural y Endesa.
El proyecto incluye la creación de una plataforma inteligente para la recogida y análisis de los datos de todas las áreas en formato de open data de modo que se tenga una visión global de los resultados y las interacciones de unos y otros sistemas. Los procesos de monitorización proporcionaran todos los datos de ahorro al ciudadano de modo que los resultados puedan ser comprendidos por estos.
Tres son los pilares fundamentales de la Smart City de GrowSmarter: Distritos autosuficientes, Infraestructuras integradas y Movilidad urbana sostenible. Para cumplir con cada una de estas patas, se implantarán soluciones de energías, TICs y movilidad sostenible.
Concretamente bajo el paraguas Distritos autosuficientes las 4 medidas son Rehabilitación energética de edificios, Logística en vehículos sostenibles, Medidas energéticas a través de las TIC y Producción local de electricidad e integración en edificios y en la red eléctrica.
Infraestructuras integradas incluye otras cuatro medidas que son Iluminación inteligente, farolas y hubs para comunicaciones, Integración del calor residual en nuevos modelos de negocio, Recogida de basura inteligente, transformación de basura en electricidad, calor y biogás para vehículos y Protocolo de Big Data para el ahorro energético y para la mejora de la calidad de vida.
En Movilidad urbana sostenible las cuatro medidas a implantar contemplan Suministro sostenible, Gestión inteligente del tráfico, Vehículos sostenibles para la descarbonización y la mejora de la calidad del aire y Soluciones de movilidad inteligente.
En el área TIC la gestión masiva de datos o Big Data en relación con la movilidad proporcionará fuertes rentabilidades y ahorros a los ciudadanos. Además en base a datos recogidos se podrán realizar previsiones para mejorar la gestión del tráfico, del suministro y de la utilización de vehículos eléctricos para lo cual se desplegará la instalación de postes de recarga y su gestión desde una plataforma centralizada.
Programa de Investigación Urbana de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra impulsan el Programa de Investigación Urbana de Barcelona, enmarcado en la estrategia RIS3 de investigación e innovación, que apuesta, como el proyecto europeo GrowSmarter, por fomentar la ciudad a partir de las aplicaciones tecnológicas inteligentes o Smart City desde perspectivas sociales y económicas. Con cuatro pilares a desarrollar, el programa de investigación urbana se centra en promover una Barcelona productiva y llena de oportunidades, facilitar la movilidad urbana pública, la logística en la ciudad (flujo de mercancías), así como reforzar las zonas verdes y medio ambientales, y ofrecer eficiencia en la rehabilitación energética. Tanto el ayuntamiento como la universidad buscan financiación de un proyecto inicialmente dotado de 120.000 euros a aportar durante dos años. También el próximo curso académico se realizará un postgrado de estudios urbanos.