Barcelona, Madrid y Valencia lideran el camino hacia las ciudades inteligentes en España, según la segunda edición del Índice Smart Cities España (ISCE), una herramienta creada por la consultoría IdenCity para medir el grado de inteligencia de las ciudades españolas.
El estudio concluye que el cumplimiento medio de las ciudades para alcanzar el estatus de Smart City se sitúa en un 54,5%. El índice se ha elaborado a partir del análisis de un total de 138 indicadores que miden la capacidad de las ciudades para adoptar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar el crecimiento económico y promover el desarrollo sostenible.
Las ciudades mejor posicionadas en el índice son Barcelona, Madrid y Valencia, seguidas de San Sebastián y Bilbao. Barcelona es la ciudad con el mayor grado de cumplimiento para alcanzar el status de Smart City (79%), seguida de Madrid (74,1%) y Valencia (67,6%). El TOP 10 lo completan las ciudades de San Sebastián (66,6%), Bilbao (66%), Málaga (65,4%), Valladolid (63,4%), Alcobendas (62,7%), A Coruña (62,7%) y Vitoria (61,5%).
Según los datos del índice, las ciudades españolas han obtenido, en promedio, el mejor rendimiento en la dimensión ‘Sociedad inteligente’, con un 67,3% de cumplimiento. En esta dimensión, se evalúa la adopción tecnológica, la educación digital, la igualdad y la inclusión digital, y la ciberseguridad. Por otro lado, la dimensión que presenta mayores oportunidades de mejora es la de ‘Visión y estrategia inteligente’, dentro de la categoría ‘Gobernanza’, que mide en qué grado las ciudades tienen o desarrollan políticas de apoyo a la ciudad inteligente y si existen planes estratégicos para ello.
En este aspecto se destaca San Sebastián, que lidera los resultados de la dimensión ‘Sociedad inteligente’, mientras que Barcelona destaca en la dimensión ‘Economía Inteligente’ y Madrid en la dimensión ‘Gobernanza’. Valencia se destaca en la dimensión ‘Infraestructuras y servicios de movilidad urbana’.
El índice también revela que las ciudades españolas necesitan esfuerzos adicionales para garantizar que sean inclusivas y accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas. La mayoría de las ciudades estudiadas se encuentran lejos de obtener un resultado óptimo en esta materia.
El ISCE 2023 también ha incluido por primera vez el análisis de seis ciudades no capitales: Alcobendas, Cerdanyola del Vallès, Ibiza, Granollers, Mollet del Vallès y Santa Coloma de Gramenet. De esta manera, el índice abarca en sus estudios las 50 capitales de provincia, las 2 ciudades autónomas y las 6 ciudades no capitales.
El informe ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Fundación ONCE, Cellnex, Citelum y Mubil.
Imágenes: Freepik