La llamada cuarta revolución industrial ha llegado a la Fira de Barcelona con ocho eventos centrados en la transformación digital de las empresas, nuevos materiales, química aplicada y las formas de producción del futuro. Hasta el 6 de octubre, la Barcelona Industry Week, reune a más de un millar de empresas y a los mejores expertos internacionales en estos ámbitos con la celebración simultánea en el recinto de Gran Via de los salones Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast, IN(3D)USTRY From Needs to Solutions, IoT Solutions World Congress, los congresos World Congress of Chemical Engineering y World Chemical Summit, y el certamen Smart Chemistry, Smart Future.
Estos eventos van a congregar, en cerca de 68.000 m2 netos, a cerca de un millar de empresas, 850 ponentes y más de 50.000 profesionales de todo el mundo para mostrar la oferta más transversal e innovadora de toda la cadena productiva: desde la materia prima, plástica y química, pasando por la fabricación masiva o personalizada, hasta llegar a la automatización de procesos y conectividad inteligente a través de las últimas tecnologías aplicadas a múltiples sectores industriales.
Últimas tecnologías
El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha señalado: «Hemos apostado por reunir nuestros grandes eventos industriales con el fin de ayudar a promover la innovación en los procesos de fabricación y apoyar a las empresas en su transición tecnológica hacia una producción más eficiente, sostenible y competitiva”. En este sentido precisa: «Queremos contribuir a poner Barcelona en el foco internacional de la industria 4.0″ con la que creemos que será la gran cita industrial del año centrada en las últimas tecnologías».
Por su parte, el director de Negocio Propio de Fira, Salvador Tasque ha destacado que con esta iniciativa, en la que el común denominador es la promoción de la transformación industrial, «Barcelona se convierte en la capital internacional de la industria digitalizada, conectada e inteligente concentrando una amplia y representativa oferta comercial, pero también aportando conocimiento para que las empresas puedan afrontar con éxito los retos que vienen».
La Barcelona Industry Week arrancó el 1 de octubre con el World Congress of Chemical Engineering. Un día después tenía lugar, una jornada con la presencia de destacados expertos y responsables empresariales del país para analizar el futuro de la industria española y sus principales retos en el contexto actual para potenciar su competitividad, digitalización y dimensión.
Química aplicada y nuevos materiales
Paralelamente, tiene lugar la 18ª edición de Expoquimia donde hasta el 6 de octubre se dará a conocer las últimas novedades del sector químico en el mayor evento ferial de la industria química española y del sur de Europa. Asimismo, se celebrará una nueva edición de Smart Chemistry, Smart Future, liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). Al mismo tiempo, tendrá lugar el primer World Chemical Summit, un foro de debate para la industria química aplicada centrado en las soluciones pioneras para seis grandes retos de futuro como la alimentación, energía, salud, agua y aire, sociedad digital e industria, y se llevarán a cabo la 18ª edición de Equiplast, el encuentro internacional del plástico y el caucho, y la 26ª edición de Eurosurfas, el encuentro internacional del tratamiento de superficies. En total, todos estos eventos reunen a más de 680 expositores directos en Barcelona.
Ponentes como el prestigioso cocinero Jordi Cruz; la directora del Laboratorio Antidoping de Barcelona, Rosa Ventura; el profesor Gunter Pauli, autor del libro The Blue Economy y creador de los conceptos Zero Waste y Zero Emissions, el vicepresidente de HP, Ramón Pastor; y la doctora sueca Nina Rawal, reconocida como una de las jóvenes líderes mundiales por el Foro Económico Mundial en el ámbito de la salud, serán algunos de los más de 340 ponentes que participarán en estos eventos.
3D: fabricación aditiva y personalizada
Tras la buena acogida de su primera convocatoria, regresa IN(3D)USTRY From Needs to Solutions, del 3 al 5 de octubre y reune a una extensa muestra representativa del ecosistema de la fabricación aditiva y avanzada: desde los principales fabricantes de este tipo de maquinaria hasta empresas usuarias de diversos sectores. Así, 55 grandes compañías e instituciones como Seat, Renault, Airbus, Alstom, Bosch, Siemens y Hospital de Sant Joan de Déu, y 44 ponentes como Peter Haneppe, investigador en Sony Computer, Advenit Makaya, ingeniero de la Agencia Espacial Europea, o Simone Cesano, director de diseño en Adidas, darán a conocer sus experiencias, retos y necesidades en la producción en 3D. Además acogerá los Reshape Awards que premiarán las mejores iniciativas de wearables realizadas mediante fabricación aditiva.
La industria conectada
Igualmente, del 3 al 5 de octubre, tendrá lugar el IoT Solutions World Congress, un evento que se ha convertido en un referente del sector y que reunirá a los mayores expertos mundiales del internet industrial y también, en esta edición, del blockchain. Se prevé la participación de 240 empresas y la asistencia de más de 250 ponentes que analizarán las novedades y aplicaciones reales de las tecnologías que impulsarán la transformación digital de todo tipo de industrias, sectores y servicios. Así, entre las empresas expositoras figuran las centrales mundiales de firmas como ABB, Accenture Digital, Analog Devices, Deloitte, Google Cloud, Honeywell, Huawei, Intel, Microsoft, SAS, Schneider Electric, Telit, Vodafone o Wipro.