El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso para seleccionar el estudio de diseño que actualizará y creará el hilo conductor de la iluminación navideña de las principales calles del centro de la ciudad.
El concurso hecho en colaboración y asesoramiento de la Asociación de Diseño Industrial ADIFAD y un grupo de expertos en diseño, escogerá el estudio que elaborará el proyecto básico para las propuestas concretas de iluminación de Navidad de estass tres calles. La iniciativa se irá ampliando a otras calles en años posteriores.
El objetivo es que Barcelona “reconocida en todo el mundo por su capacidad creativa, por sus creadores y por su industria del diseño, ponga en valor este potencial y termine de consolidar entre 2021 y 2022 un nuevo modelo de iluminación navideña propio, que haga que las luces navideñas de la ciudad se identifiquen como ‘modelo Barcelona’. Un modelo basado en un relato de lo que es la ciudad, un diseño que reúnan una estética común y que sea a la vez sostenible, funcional, eficaz y eficiente”, señalan desde el Ayuntamiento.
Esta renovación de la iluminación del centro de la ciudad forma parte de la nueva estrategia de Navidad en Barcelona que el consistorio impulsa desde inicios de 2020 y que tiene como objetivo que la ciudad sea un referente de las celebraciones navideñas, con una propuesta basada en la interacción de la ciudadanía, el comercio y la cultura. El cambio ha empezado a implantar en Navidad 2020, con una campaña con dos grandes objetivos, ayudar al sostenimiento del comercio presencial de la ciudad, especialmente del centro, y acompañar a los barceloneses y barcelonesas durante unas fiestas marcadas por la pandemia del Covid -19.
Una mejor iluminación navideña, con un fuerte incremento de recursos
En cuanto a las luces de Navidad, el presupuesto fue de 1.662.798,43 euros, un 40% más que el año anterior. El incremento se tradujo en más vías iluminadas en el centro de la ciudad y en los ejes comerciales (Plaza Cataluña, Balmes, Diagonal, Paseo de la Verneda, Binéfar, Via Trajana) o con la recuperación de arcos lumínicos como Cruz Cubierta o Pelayo, 100 kilómetros de calles en el conjunto de la ciudad, y por primera vez, los 39 edificios de mercados municipales. En el caso de aquellas calles que se iluminan gracias a la participación de las entidades de comerciantes, la aportación municipal se incrementó por primera vez del 50% al 75%.
La iluminación lució más también porque la potencia contratada fue mayor que en años anteriores, pasando de los 828 kw del año 2019 a los 1.000 kw con tecnología LED en toda la instalación.
Las novedad más destacada de la Navidad 2020 en Barcelona ha sido, sin duda, el Festival de Navidad que tuvo lugar en la Plaza Cataluña entre el 18 y el 30 de diciembre con más de 100 actividades y espectáculos y cerca de 17.000 espectadores a lo largo de los 13 días de duración.
El público que asistió a las actividades de plaza Cataluña durante el Festival de Navidad valora con una nota de 8,8 la calidad de las propuestas y espectáculos que se programaron. Así se recoge en los resultados de la encuesta que se realizó a los asistentes una vez acababan las actividades.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Barcelona