Actualmente las instalaciones de alumbrado público de Barcelona están formadas por unos 155.000 puntos de luz, 2.660 cuadras eléctricas y 2.161 lámparas de artístico. El volumen de conexiones que se realizan anualmente en los distintos distritos de la ciudad es del orden de 1.300. Para un correcto funcionamiento de estas instalaciones, el Ayuntamiento de Barcelona adjudicó el pasado año a varias empresas el contrato de mantenimiento (2022-2024) del alumbrado público de la ciudad.
Esta contrata de conservación, con un presupuesto anual de 18.700.000€, tiene como finalidad garantizar el correcto funcionamiento de todas las instalaciones (tanto a nivel lumínico como eléctrico), realizando los trabajos de mantenimiento, reparaciones, sustituciones e inversiones necesarias .
La Dirección de Energía y Calidad Ambiental del Ayuntamiento, mediante el Departamento de Alumbrado, es responsable, entre otras actividades, del seguimiento, control y gestión de la contrata de conservación de las instalaciones de alumbrado público. Dado el volumen de trabajo que representa y la complejidad técnica que implica, se requiere de una nueva contrata que realice el control de calidad y permita un seguimiento eficiente de estos trabajos.
Es por ello que ahora el consistorio barcelonés ha sacado a concurso un nuevo contrato de asistencia técnica y control de calidad del alumbrado de la ciudad con un presupuesto base de licitación de 957.750,31 euros (IVA incluido). El objeto del contrato es doble, por una parte el llevar el control de calidad de la contrata de conservación y por otro la asistencia técnica al Departamento de Alumbrado.
En relación con los trabajos de control de calidad, se realizará un seguimiento de todas las tareas de mantenimiento que se realicen (preventivo, normativo, control de funcionamiento, modificativo…) para garantizar que se realizan correctamente y según las prescripciones técnicas. Asimismo, se realizarán labores de Dirección de Obras, en relación a las inversiones realizadas para la renovación y mejora de las instalaciones.
La contrata de conservación de alumbrado público de Barcelona 2022-2026 tiene previsto un gasto anual de 18,78M€ (PEC+IVA), de los cuales 15,2M€ (PEC+IVA) van destinados a actuaciones de mantenimiento, 2M€ ( PEC+IVA) van destinados a actuaciones de renovación y mejora de las instalaciones de alumbrado existentes y 1,58M€ (PEC+IVA) van destinados a la realización de conexiones por actos cívicos.
Asimismo, la empresa adjudicataria, se encargará de realizar labores de Asistencia Técnica, en lo que se refieren a la gestión y seguimiento de todas las actuaciones que se realicen sobre las instalaciones de alumbrado público de la ciudad de Barcelona, y que son responsabilidad del Departamento de Alumbrado.
La duración de la contrata será de 2 años, prorrogable 2 años más, con el objetivo dar continuidad de servicio coincidiendo con la duración de la contrata de mantenimiento de alumbrado público (2022-2024), incluidas las posibles prórrogas, y garantizar de forma homogénea y sin interrupciones el seguimiento de los indicadores de servicio a lo largo de la prestación del contrato de mantenimiento de alumbrado.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 02 septiembre para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
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