El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, la licitación del contrato de mantenimiento del alumbrado público para el período 2016-2019 por un importe de 56.100.000 euros. La duración del contrato es de tres años, con una posible prórroga de dos años más, y se prevé el inicio en octubre del 2016.
El objeto del contrato es el mantenimiento y el control de las instalaciones de alumbrado viario y artístico de Barcelona, para mejorar las instalaciones de alumbrado público y reducir las incidencias. Se quiere potenciar al máximo la operativa funcional y el control y la gestión de las instalaciones para reducir los consumos al tiempo que se mantiene la calidad del servicio.
El consumo actual de 82.000 kWh/año en concepto de alumbrado público en la ciudad de Barcelona supone un 20% del consumo total de energía de este ayuntamiento.
El nuevo contrato incorpora algunos de los próximos retos de mejora del alumbrado público en Barcelona:
- avanzar en el telecontrol hasta llegar al 100%;
- renovar de manera progresiva las fuentes lumínicas por LED
- priorizar en el ahorro del consumo y ganar eficiencia energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
El nuevo contrato mantiene las tres zonas de actuación de la ciudad de modo que se adapta el mantenimiento a las características de las instalaciones lumínica:
CITELUM del grupo EDP es la empresa que realizará el mantenimiento de la primera zona que incluye los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc,.
La segunda, que incluye Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, ha sido adjudicada a la empresa UTE RUBATEC–URBALUX.
La tercera zona que incluye Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí- se ha adjudicado a la empresa IMESAPI del grupo ACS.
Respeta condiciones laborales de 160 trabajadores
El nuevo contrato garantiza las condiciones laborales de los trabajadores. Se subrogan los 160 trabajadores de la plantilla actual y se respetan las condiciones laborales de los trabajadores recogidos en los convenios laborales. Cualquier variación de la plantilla deberá ser comunicada y justificada, y la deberá autorizar previamente el Ayuntamiento. Las empresas contratistas darán formación en función de las necesidades de cada trabajador en nuevas tecnologías lumínicas, en materia ambiental, de seguridad y salud laboral.
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
Foto crédito Ayuntamiento de Barcelona