La ciudad de Barakaldo (Vizkaya) invertirá 178.900 euros para mejorar la iluminación de varias zonas del municipio. La actuación más importante es la que se ejecutará en el Parque de Lasesarre con la creación de 31 puntos de luz nuevos.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado en su página web que invertirá 178.900 euros en mejorar la iluminación de varias zonas del municipio. El proyecto más importante será la renovación lumínica del parque de Lasesarre, situado frente al polideportivo de la ciudad. Además, se trabajará en el alumbrado en Gernikako Arbola; el entorno de Ansio junto al recinto ferial BEC; la calle San Luis del barrio de Las Delicias, y en el paseo Dolores Ibarruri, a la altura de La Familiar.
En el parque de Lasesarre hay una gran cantidad de puntos de luz dañados, en gran medida debido a actos vandálicos, con luminarias de muy poca eficiencia lumínica y con un grado de protección bajo ante el vandalismo. En 2006 se instalaron cuatro columnas con proyectores que iluminasen el parque de forma general desde puntos elevados, con el objetivo de dificultar los daños de actos vandálicos, «pero este parque cuenta con una dificultad añadida para su correcta iluminación, y es que cuenta con varias alturas», ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
Con esta nueva iniciativa se actuará de manera integral en el parque, aportando luz en todas las alturas del mismo. Para ello, se crearán 31 puntos de luz nuevos «en la zona de los columpios, la de los bancos y el perímetro del parque», ha detallado la alcaldesa. Los nuevos puntos lumínicos serán de tecnología LED.
Asimismo, se llevará a cabo la sustitución de los 20 proyectores que se sustentan en las cuatro columnas centrales del parque por la misma tecnología, con el objetivo de lograr una mayor durabilidad y sostenibilidad. La inversión en esta obra asciende hasta los 72.200 euros.
Más actuaciones de iluminación
Por otro lado, el Ayuntamiento acaba de aprobar los expedientes de contratación de mejoras de alumbrado en Gernikako Arbola; el entorno de Ansio junto al BEC; la calle San Luis del barrio de Las Delicias, y en el paseo Dolores Ibarruri, a la altura de La Familiar.
Esta última actuación ya está adjudicada y se mejorará el alumbrado público con una inversión de 17.463,20 euros. El plazo máximo para la ejecución de los trabajos será de semanas.
En Gernikako Arbola se actuará en los soportales, donde se encuentran instaladas 90 luminarias que se consideran poco eficientes, por lo que se sustituirán por completo por otras con tecnología LED y una vida útil más larga. El presupuesto es de 37.451 euros.
La obra a acometer en el entorno de Ansio se llevará a cabo con el objetivo de mejorar los equipos de iluminación instalados en las torres de alumbrado junto al BEC. Así, con el objetivo de rebajar el consumo eléctrico del alumbrado público municipal, se sustituirán 32 luminarias existentes en la zona por otras de tecnología LED, lo que supondrá una inversión de 47.228 euros.
Por último, también se sustituirán las luminarias existentes en la calle San Luis, del Barrio de Las Delicias, por otras de tecnología LED. Estos trabajos tendrán una duración de seis semanas y un presupuesto de 4.561,89 euros.