Esta plataforma, creada en 2014 por el segoviano Miguel González Aranda, actualmente da servicio a más de 500 municipios en toda España.
‘Por orden del señor alcalde, se hace saber…’. El encabezamiento de esta frase enseguida retrotrae en el tiempo a la figura de los antiguos pregoneros que recorrían las ciudades con el objetivo de trasladar una comunicación importante de su ayuntamiento, pero su existencia ha quedado ya en el recuerdo y las nuevas tecnologías son las que cumplen ahora esa función de avisar a los vecinos. El sonido de la corneta se ha sustituido por un tono de aviso en los teléfonos móviles y la aglomeración alrededor del ‘funcionario’ municipal, por un vistazo individual a la pantalla del dispositivo.
Cada vez son más los ayuntamientos que impulsan el desarrollo de apps para lanzar notificaciones, y más los vecinos que se las descargan para recibir información instantánea. «Nuestro éxito reside en la sencillez de manejo, tanto para el Ayuntamiento que lanza los mensajes como para el usuario que los recibe; lo hemos simplificado para que puedan usarlo personas de cualquier edad», explica el responsable de la plataforma, Miguel González Aranda, quien avanzó que acaban de implantar un módulo para que los habitantes puedan trasladar incidencias al ayuntamiento dentro de la propia aplicación para favorecer la comunicación bidireccional.
En tan sólo 2 años Bandomovil se ha posicionado como pionero en este servicio. La idea nació en un pequeño piso de Madrid a finales de 2014, y Piornal (Badajoz) fue su primer cliente. El primer año superaron los 300 municipios y hoy en día ya son más de 500 los que utilizan este servicio. En total más de 300.000 vecinos conectados.
Poder mantener a los vecinos informados; tener una comunicación más directa, transparente y efectiva e informar sin sobrecargar son algunas de las ventajas que resaltan varios Ayuntamientos que ya usan esta aplicación.
Sin embargo, como ocurre en otros ámbitos, el soporte digital seguirá conviviendo con el papel, puesto que los dos formatos son compatibles y necesarios. Y es que si en épocas pasadas los bandos se anunciaban a viva voz porque muchos habitantes no sabían leer, ahora la información no puede limitarse a los smartphones porque muchos vecinos no saben manejarlos.
Fuente: Comunicae.es