Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del “Circadian Light Research Center” ha identificado la estrecha banda de luz azul que es capaz de sincronizar nuestros ritmos circadianos durante el día e interrumpirlos en la noche. El estudio, que puede tener importantes implicaciones en la forma en que se diseña la iluminación centrada en la personas, fue publicado la semana pasada en el “Journal of Biological Rhythms”.
La exposición a la luz azul durante la noche ya se ha demostrado en múltiples investigaciones que puede ser un peligro para nuestra salud. Suprime la melatonina, causa trastornos circadianos, y puede está relacionado con un mayor riesgo de sufrir trastornos del sueño, obesidad, diabetes, etc. Pero ¿cuál es la banda precisa de luz azul que altera nuestros ritmo circadianos por la noche?
“Nuestro objetivo era definir las longitudes de onda exactas de la luz que desencadenan el sistema circadiano humano en condiciones de iluminación en el mundo real. Encontramos que el rango de luz azul crítico se sitúa entre los 438-493 nm, con un pico en los 477nm, que hemos denominado como ‘Azul Circadiano’”, explica el Dr. Martin Moore-Ede, ex profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y director general de Circadian ZircLight
Sensibilidad espectral circadiana
Para proporcionar una iluminación adecuada para las tareas visuales sin perturbar el sistema circadiano humano se requiere de una definición precisa de la sensibilidad espectral circadiana. En intentos anteriores para definir esta curva de sensibilidad espectral circadiana se han utilizado exposiciones cortas (≤90-min) de luz monocromática en sujetos humanos adaptados a la oscuridad, así como estudios in vitro que utilizan exposiciones breves a la luz monocromática de pequeños trozos de retinas humana, y de melanopsina humana expresada en células embrionarias del riñón humano. Las curvas de sensibilidad espectral circadiana derivadas de estos estudios abarcan una amplia banda de longitudes de onda de 400 a 429 nm, 430 a 499 nm, y 500 a 600 nm. Sin embargo, hay importantes diferencias entre las cortas exposiciones de ≤90-min de las retinas adaptadas a la oscuridad a las luces monocromáticas utilizadas anteriormente para derivar la curva de sensibilidad espectral circadiana y la típica exposición humana adaptada a la luz a la luz blanca natural y/o eléctrica policromática durante hasta ~16 horas continuas.
«Investigaciones previas sobre la sensibilidad espectral del reloj circadiano se hicieron en condiciones adaptadas a la oscuridad con cortas exposiciones a luces monocromáticas (de un solo color). Sin embargo, en casa y en el trabajo, pasamos la mayor parte del tiempo en un estado adaptado a la luz, expuestos a luz policromática blanca», dijo el Dr. Moore-Ede. «Nuestro estudio refleja cómo interactuamos con la luz en el mundo real».
Para probar la hipótesis de que la sensibilidad espectral circadiana humana en condiciones adaptadas a la luz puede tener una sensibilidad más estrecha, predominantemente azul, el equipo de investigación utilizó exposiciones continuas de 12 h de sujetos humanos sanos adaptados a la luz a 6 fuentes de luz policromática de diodos emisores de luz blanca (LED) con diversas distribuciones de potencia espectral a los niveles de iluminación recomendados en el lugar de trabajo (540 lux). Para ello se reclutaron 34 hombres y mujeres para el estudio, que fueron expuestos en cada noche de prueba a un LED diferente o a espectros de luz blanca fluorescente durante 12 horas. A lo largo de cada noche, se midieron los niveles de melatonina.
“Encontramos que los niveles de supresión de melatonina varían ampliamente dependiendo de las características espectrales únicas de la fuente de luz», relata la Dra. Anneke Heitman, co-autora del estudio. «Estos datos nos permitieron aislar el impacto de las longitudes de onda individuales de la luz y determinar el color del Azul Circadiano».
Basándose en estos descubrimientos, Circadian ZircLight ha construido y patentado los LEDs de día y noche Zirc™ que sincroniza los ritmos circadianos durante el día y previenen la interrupción circadiana por la noche controlando la dosis de Azul Circadiano. Este trabajo condujo a un LED verificado por UL que emite menos del 2% de luz azul por la noche.