Las cifras de la segunda edición de la Feria de Iluminación InterLumi Panamá muestran una buena acogida por parte del sector y los visitantes de este evento que se celebró del 29 de junio al 1 de julio.
Una Feria que se promueve dentro de un contexto de espectativas positivas donde el mercado total de la iluminación general en América Latina se proyecta para alcanzar los 5.664 millones de euros en 2020. Se estima que el mercado de las lámparas y balastros eficientes en América Latina pueda superar la cifra de 3.000 millones de euros a finales de 2018.
En cuanto a los principales proveedores, los 10 más importantes son: Estados Unidos, China, Costa Rica, Colombia, España, Italia, México, Taiwán, Hong Kong y Canadá. Por otro lado desde la organización del evento también destacan la función de Panamá con un papel muy importante como reexportado hacia la región Latinoamérica.
La presencia internacional contó con la presencia de 21 expositores de 21 países entre los cinco con mayor número de expositores se encontraban siete de origen mexicano, seis colombianos, cinco estadounidenses, cuatro brasileños y tres guatemaltecos. La presencia de fabricantes españoles contó con Airfal y ATP iluminación.
Experiencia de los expositores
Entre los datos recogidos por la organización ante el balance de esta experiencia destaca que el 93% de los expositores alcanzaron sus objetivos durante InterLumi Panamá 2017, el 84% se mostraron satisfechos con la organización, el 92% calificaron a los visitantes de alto nivel y el 74% realizaron ventas durante el evento.
Entre las opiniones sobre este evento se encuentra el Vicepresidente ATP Iluminación Guillermo Redrado «Es una feria en la que hemos puesto muchas expectativas, y esperemos que todas ellas se cumplan. Vemos que hay varias empresas interesantes, y lo que queremos es poder hacer llegar al mercado panameño los nuevos productos que hemos traído»
Por su parte el Presidente de la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL), Rubén Omar Sánchez, destacaba que «es una feria muy completa, muy interesante, hay muchos productos para satisfacer las necesidades de cualquier visitante. De aquí se llevan un panorama completo de cómo está la iluminación actualmente en el mundo»
La mayoría de los proveedores pertenecían a grupos de productos relacionados con la iluminación de decoración, la iluminación técnica y la LED. Entre los ámbitos mayoritarios también estaban presente agentes relacionados con las luces eléctricas, accesorios y componentes y el control y gestión de luces, así como las soluciones de Smart Lighting.
La presencia española contó con la presencia de Airfal, la CEO de la empresa, Marta Ariza Espiérrez destacaba la idoneidad del espacio y la asistencia de visitantes muy interesantes en un encuentro como este.
En este caso Airfal acudió al salón de Panamá con lo último de su catálogo, con iluminación estanca, ATEX, para temperaturas extremas.
Ahora la vista está puesta en el próximo encuentro de InterLumi Panamá que celebrará su tercera edición desde el 11 hasta 13 de julio del 2018, gracias al impulso de America Expo Group. Tanto expositores como participantes, podrán tener a su alcance, a través de Interlumi Panamá, una herramienta eficaz y una puerta de entrada al mercado emergente de la producción de la iluminación.
Vea el video resumen de la feria InterLumi Panamá 2017