Bain Capital está explorando una oferta pública de adquisición para el fabricante alemán de productos de iluminación Osram, con un valor de mercado de 3.8 mil millones de euros ($ 4.3 mil millones).
La firma de capital privado está trabajando con asesores financieros para evaluar el negocio, según la revista económica Bloomberg, pidiendo no ser identificadas porque las negociaciones son privadas. Según parece, otros pretendientes potenciales incluidas firmas de capital privada rivales, también están estudiando a la antigua unidad de Siemens AG. Las acciones de Osram se dispararon más de lo que lo han hecho en cinco años.
Las acciones del fabricante alemán han sufrido un desplome de más del 50 por ciento este año hasta el pasado lunes debido a una desaceleración en el negocio de la iluminación y la disminución de la demanda de los faros de los fabricantes de automóviles, que habría provocado dos advertencias de bajada en las ganancias y una perspectiva nada clara para el próximo año financiero. La compañía ha manifestado interés en vender dos unidades de negocio que se encontrarían en bajo rendimiento (accesorios de iluminación y servicios, ambas unidades en EE. UU.), ya que busca reorganizar operaciones e impulsar las ganancias.
Siemens abandonó el negocio hace un año, vendiendo su participación restante del 17 por ciento de Osram por aproximadamente 1.200 millones de euros.
Las acciones de Osram subieron un 16 por ciento, la mayor cantidad desde julio de 2013, para cerrar a 39,29 euros en las operaciones de la bolsa de Frankfurt el pasado martes.
La industria de la iluminación se encuentra en plena transformación y en búsqueda de nuevos modelos de negocio, así los esfuerzos del CEO de Osram Olaf Berlien para rehacer a Osram como una «compañía de alta tecnología» y una compañía de iluminación en cierto sentido lo reformuló irónicamente bajo el paraguas de Siemens, el conglomerado de tecnología que les vendió hace más de cinco años cuando el negocio de iluminación empezó a ser una preocupación.
Desde entonces, Osram ha abandonado sus negocios como fabricante de bombillas, y ahora también el de luminarias. Actualmente se centra en la fabricación de chips LED, en la venta de software, sensores, análisis de datos y computación en la nube que pueden ayudar a los sistemas de iluminación y a los edificios en general a convertirse en «edificios inteligentes».
Si una empresa de capital privado de inversión comprara Osram, quizás se extendería la tendencia de estas compañías de capital de riesgo para tomar el control de compañías asociadas de la industria de la iluminación. Prueba de ello es un ejemplo muy reciente, la empresa de capital privado con sede en la ciudad de Nueva York, American Industrial Partners, adquirió el negocio de iluminación de GE.