Cada vez es más común que en los eventos y espectáculos se utilicen luces LED. Este sistema de iluminación de gran durabilidad y que permite ahorrar energía va conquistando sector a sector, desde la salud hasta la automoción pasando también por el entretenimiento. Tal es así, que los encargados de organizar shows o conciertos tienen en cuenta la iluminación LED, entre otros efectos sofisticados, para los que usan lásers y CO2, como en ‘El Concierto de las Galaxias’ que tuvo lugar en el Auditorio Torrent de Valencia en febrero.
Para conquistar al público, hay que utilizar todo tipo de tecnología y efectos visuales. En este sentido, destaca la creación del arquitecto Guto Requena que ha creado un original sistema de luces para discotecas. Lo novedoso de esto es que pueden reaccionar a los estímulos del público presente. Es decir, cuando las personas que están en la pista bailan o simplemente se mueven, esa información es captada por un sensor, situado a 800 metros de altura. Este también capta la temperatura y traduce todos esos datos que le llegan en efectos de iluminación.
Esta tecnología es la protagonista de un club situado en Vila Nova Leopoldina, en São Paulo (Brasil) llamada The Year. Se trata de un espacio flexible, como se describe en la página web del arquitecto brasileño, que puede servir para espectáculos tanto diurnos como nocturnos, de gran envergadura como un concierto electrónico o una fiesta más íntima. El club cuenta con dos pistas de baile con un área para espectáculos, tres bares, una zona VIP, vestuarios, baños, cocina y áreas de descanso entre otros espacios. Sin embargo, la atracción estrella es la jaula de luces con sensores en la pista de baile.
‘El Concierto de las Galaxias’ de Valencia
Pero no hace falta irse tan lejos para ver espectáculos que usan una alta tecnología y efectos audiovisuales de último generación. Se trata de ‘El Concierto de las Galaxias’ que tuvo lugar en el Auditorio Torrent de Valencia, a cargo de Banda Sinfónica Unión Musical de Torrent que se celebró el pasado 13 de febrero.
En este concierto – espectáculo se utilizaron lásers, efectos de niebla y CO2 para acompañar 12 temas que homenajeaban las 6 primeras películas de la saga galáctica del director George Lucas. Un auténtico show de luz y sonido en el que la tecnología también se convirtió en protagonista.