El Gobierno Andaluz va a invertir más de 3,8 millones de euros para llevar a efecto distintos proyectos tanto de ahorro y eficiencia energética como de producción de energía con fuentes renovables en Baena.
Estas actuaciones se enmarcan en la línea Construcción Sostenible, uno de los ejes vertebradores del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía. Se trata de una iniciativa erigida como instrumento para el impulso del desarrollo energético sostenible de Andalucía, con la que se pretende avanzar en los objetivos energéticos que figuran en la Estrategia andaluza, yendo incluso más allá de los establecidos en el contexto europeo para el año 2020. Fundamentalmente se centran en reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables, descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto al de 2007, y mejorar en un 15% la calidad de suministro de electricidad. Además de la línea ya citada, cuenta con otras dos: Pyme Sostenible y Redes Inteligentes. El presupuesto global del programa asciende a 244 millones de euros.
Por lo que respecta a los proyectos presentados por Carnero en Baena, van a incidir en tres líneas fundamentales:
Por una parte, efectuando mejoras energéticas en el alumbrado público. Para ello van a renovarse más de 560 puntos de luz en 43 calles de esta localidad, donde las antiguas lámparas serán sustituidas por tecnología LED. Con ello, el Ayuntamiento reducirá su factura eléctrica hasta en 560.000 euros, y además se reducirá el consumo energético un 26%. De este modo, también se evitarán unas emisiones de CO2 a la atmósfera estimadas en 137 toneladas anuales.
Por otra, se van a destinar casi 214.000 euros a realizar proyectos de mejora energética en cuatro centros educativos de la localidad. Esta cuantía se dedicará a la colocación de instalaciones fotovoltaicas que permitan generar electricidad en régimen de autoconsumo, así como a reformar instalaciones de climatización e iluminación, sustituyéndolas por otras que sean más eficientes.
Finalmente, se ejecutará un gran proyecto de autoconsumo con biomasa en la Ciudad Deportiva municipal y otros edificios cercanos, al que la Junta de Andalucía va a conceder un incentivo superior a los 2,3 millones de euros: el 80% de su coste final. Gracias a este proyecto, más del 80% de la energía eléctrica que precise esta infraestructura se producirá en sus propias dependencias, “y con ello -expuso Carnero- se conseguirá un ahorro para el Ayuntamiento de 2,3 millones en la factura energértica, y evitar la emisión a la atmósfera de 204 toneladas/año de CO2”.